Nuevos bombardeos con barriles de explosivos en Alepo: 26 muertos

Doce hombres, once niños y tres mujeres fallecieron en los ataques del ejército sirio por tercer día consecutivo contra barrios controlados por los rebeldes en la capital económica de Siria.
Familiares de niños fallecidos en un bombardeo expresan su dolor en Alepo
Familiares de niños fallecidos en un bombardeo expresan su dolor en Alepo (AFP)

Beirut

Al menos 26 personas, entre ellas once niños, murieron hoy en nuevos bombardeos con barriles de explosivos lanzados por el ejército sirio contra la ciudad de Alepo (norte), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Doce hombres, once niños y tres mujeres perdieron la vida en estos bombardeos lanzados por tercer día consecutivo contra barrios controlados por los rebeldes en el este de Alepo, ex capital económica de Siria.

Unas 36 personas murieron el domingo y 85 el sábado en bombardeos del mismo tipo, según el OSDH, una ONG que se basa en un amplia red de activistas y médicos en el país. Estos bombardeos han provocado un éxodo masivo de la población civil, añadió el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. "Los habitantes de los barrios (afectados) comenzaron a huir hace tres días, a medida que se aceleraba el ritmo de los ataques con barriles de explosivos", indicó a la AFP.

"Algunos huyeron a Turquía, pero muchos de ellos no tienen a donde ir excepto a los sectores del oeste de la ciudad controlados por el régimen", añadió. Una fuente de seguridad en Damasco confirmó el éxodo de los civiles hacia sectores de la ciudad controlados por el gobierno y fotógrafos de la AFP observaron largas filas de espera en puntos de control que separan los barrios controlados por los rebeldes de los que están en manos del régimen. Más de 136 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011.

De otra parte, un plan del jeque saudí Abdalá Mohamed al Muhaisini para poner fin a la disputa entre las facciones rebeldes en el norte de Siria ha conseguido más de 20 mil firmas de apoyo en internet desde su lanzamiento el pasado 23 de enero. La propuesta, bautizada como "Iniciativa de la Umma (nación islámica)", contempla un alto el fuego y la creación de un tribunal islámico con jueces designados por los grupos contendientes, que deberán comprometerse a aplicar las resoluciones de dicha corte.

La iniciativa ha alcanzado un total de 20,603 firmas de apoyo en internet en una página web que se ha creado con este propósito. Desde el pasado 3 de enero, el Frente Islámico, principal alianza armada islamista, el Ejército de los Muyahidines y el Ejército Libre Sirio llevan a cabo una ofensiva contra la organización radical Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, en sus siglas en inglés) para expulsarla del país. En el bando de los adversarios al Estado Islámico lucha también el Frente al Nusra, la filial oficial de Al Qaeda en Siria.

Tanto el Frente al Nusra como el Frente Islámico han aceptado el plan del jeque Al Muhaisini. Sin embargo, el ISIL lo ha rechazado porque cree que esta iniciativa no establece una división clara entre los rebeldes que quieren imponer la "sharía" o ley islámica en Siria y el resto de insurgentes. Además, se ha mostrado reacio a que los problemas con otras organizaciones se resuelvan en un tribunal islámico.

Según las cifras difundidas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con activistas sobre el terreno, al menos 1,747 personas han muerto durante el último mes en los choques entre los rebeldes en la mitad septentrional de Siria. En un mensaje difundido hoy, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que el ISIL no es su rama en Siria.

"Al Qaeda declara que no tiene ningún vínculo con el Estado Islámico de Irak y el Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos", aseguró en un comunicado publicado en foros yihadistas.