• Regístrate
Estás leyendo: Bombardeo contra una boda en Yemen deja 131 muertos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:31 Hoy

Bombardeo contra una boda en Yemen deja 131 muertos

La coalición árabe niega implicación en el ataque que tuvo lugar el lunes en Wahijah, localidad controlada por rebeldes chiitas, el peor cometido contra civiles desde marzo pasado.

Publicidad
Publicidad

AFP

Un bombardeo contra una boda en Yemen se saldó con la muerte de 131 personas, incluyendo mujeres y niños, un error del que se acusa a la coalición árabe que niega estar implicada.

El ataque, que se produjo el lunes en Wahijah, cerca de la localidad de Mokha (suroeste), controlada por los rebeldes chiitas hutíes, es el peor cometido contra civiles desde el inicio de la intervención en marzo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Un responsable provincial de sanidad dijo hoy a la AFP que el ataque aéreo contra una sala donde se festejaba una boda dejó 131 muertos, revisando al alza un precedente balance de 40 muertos. Un médico, Mayaz al-Hammadi, del hospital Al-Riffi, donde fueron transportados los cuerpos de las víctimas, confirmó este nuevo balance.

Asimismo, en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dio la misma cifra. "Si las cifras son tan altas como parece, puede tratarse del incidente más mortal desde el inicio del conflicto", declaró el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

"Totalmente falsas"

Varios habitantes de la zona afirmaron que esta tragedia fue causada por un ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, formada en marzo para apoyar al presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, frente a los rebeldes hutíes, aliados a Irán.

El portavoz de los insurgentes, Mohamed Abdessalam, denunció "un crimen cometido por la aviación saudita" y acusó a la ONU de alentar con "su silencio" estas operaciones cometidas contra civiles. Pero la coalición árabe asegura que "no ha perpetrado bombardeos en esta región en los últimos tres días".

Las informaciones que imputan ese ataque a la coalición son "totalmente falsas", dijo a la AFP su portavoz, el general de brigada Ahmed Al-Assiri, quien aseguró que la coalición "admite siempre sus errores cuando comete uno".

"Es algo montado por los hutíes", dijo a la AFP una fuente de la coalición, insinuando que el drama fue provocado por un bombardeo rebelde. En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó "este ataque aéreo" y presentó su pésame a las familias.

Ban Ki-moon recordó que "no hay una solución militar al conflicto de Yemen", y pidió de nuevo a las partes "el cese inmediato de las actividades militares" y la búsqueda de una solución mediante negociaciones, con ayuda de su enviado especial.

Numerosas víctimas civiles

No es la primera vez que se acusa a la coalición árabe, que controla el espacio aéreo yemenita, de matar a civiles en sus bombardeos. En agosto, 17 civiles murieron en un ataque aéreo contra una fábrica embotelladora de agua y 65 en un ataque que impactó a una residencia de empleados de una central eléctrica en julio en Mokha.

La coalición árabe dominada por las monarquías sunitas del Golfo lleva a cabo bombardeos intensivos en Yemen para frenar el avance de los hutíes e impedir que estos tomen el control de Yemen, vecino de Arabia Saudita.

Desde julio, dirige operaciones en el terreno contra los hutíes y sus aliados, unidades del ejército fieles al ex presidente Ali Abdalá Saleh. Desde el inicio del conflicto que ha provocado también una grave crisis humanitaria, unas cinco mil personas han muerto, casi la mitad civiles, según la ONU, que hoy recordó que casi dos terceras partes de los civiles fallecidos en el último año fueron causados por bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

El domingo, al menos 28 civiles murieron y otros 17 resultaron heridos en otro bombardeo de la coalición sobre una población situada cerca de la frontera yemení con Arabia Saudí.

Colville recordó que una investigación llevada a cabo por su oficina indica que casi dos terceras partes de las muertes de civiles contabilizadas en el último año han sido causadas por bombardeos de la coalición. Asimismo, la coalición es responsable de al menos dos tercios de los edificios públicos destruidos hasta la fecha.

Según el recuento de la Oficina, desde que comenzaron los bombardeos el pasado marzo, 2,355 civiles han perdido la vida y 4,862 han resultado heridos. Por otra parte, Colville señaló que "la coalición es, sin ninguna duda, la responsable del bloqueo naval de los principales puertos de Yemen, lo que según todas las agencias de Naciones Unidas está exacerbando la ya extrema situación humanitaria en el país".

Cabe recordar que cuatro de cada cinco yemeníes, o lo que es lo mismo, 21 millones de personas, requieren ayuda humanitaria, y un millón y medio son desplazados internos. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) indicó hoy que la gran mayoría de la población se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, lo que representa un paso antes de la hambruna.

Los hutíes y las fuerzas leales al ex presidente yemení Alí Abdalá Saleh intentan en las últimas semanas controlar las provincias de Mareb y Taiz para situarse en una posición más fuerte de cara a unas futuras negociaciones con el Gobierno del actual mandatario, Hadi.

La coalición encabezada por Riad actúa en Yemen contra los hutíes desde el pasado marzo, cuando los insurgentes consiguieron expulsar a Hadi de la ciudad de Aden, donde el presidente regresó la semana pasada tras los progresos registrados sobre el terreno por sus tropas, respaldadas por la aviación árabe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.