La reina Máxima de Holanda recibió al presidente de Bolivia

Evo Morales viajó a La Haya para presentar una reclamación a Chile con el objetivo de que devuelva la salida al mar a Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, posa junto a la reina Máxima de Holanda durante el encuentro que mantuvieron en la residencia de Villa Eikenhorst en Wassenaar, Holanda.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, posa junto a la reina Máxima de Holanda durante el encuentro que mantuvieron en la residencia de Villa Eikenhorst en Wassenaar, Holanda. (EFE)

Bruselas

La reina Máxima de Holanda recibió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó a La Haya para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una reclamación sobre la salida de su país al océano Pacífico.

El encuentro entre la reina Máxima, de origen argentino, y el mandatario boliviano se produjo en la residencia de los reyes de Holanda de Villa Eikenhorst, en la localidad de Wassenaar.

Morales presentó hoy la memoria de Bolivia ante la CIJ en el contencioso iniciado contra Chile en 2013.

En ese documento pide al alto tribunal de la ONU que reconozca a La Paz una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Chile de negociar "de buena fe" un acceso al océano Pacífico.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la guerra del Pacífico, que le enfrentó con la vecina Chile, perdiendo 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.