Boko Haram secuestra a 300 mujeres y niños en Nigeria

El grupo terrorista secuestró a más de 300 personas en la región de Damasak, Nigeria.
En esta imagen grabada del grupo Boko Haram puede verse a su líder Abubakar Shekau durante un discurso
En esta imagen grabada del grupo Boko Haram puede verse a su líder Abubakar Shekau durante un discurso (AFP)

Abuya

El grupo terrorista islámico Boko Haram secuestró en Damasak aproximadamente a 350 mujeres y niños, en el norte de Nigeria, cerca de la frontera de Níger.

Los combatientes sunitas mataron a varias personas en Damasak, cerca de la frontera con Níger, y tomaron como rehenes a quienes no lograron huir, informó por teléfono el martes por la noche Usmanu Yusuf, un funcionario local, desde la ciudad de Maiduguri.

Al parecer se trató de un acto de venganza dado que Damasak había sido recuperada apenas la semana pasada por los Ejércitos de Níger y Chad.

Ni el gobierno ni los militares nigerianos se pronunciaron aún sobre los informes procedentes de Damasak. Un portavoz del Ejército de Chad dijo que no tenía información alguna sobre lo sucedido. La situación seguía sin estar clara hoy. Se desconoce además cuándo exactamente Boko Haram secuestró a las mujeres y los niños. La BBC británica informó en base a testimonios de los residentes en la localidad que la cifra asciende incluso a 500.

Un funcionario en la capital del estado de Borno, en el norte de Nigeria, dijo que le habían informado del rapto de 350 mujeres y niños. El lugar no estaba siendo defendido por ningún tipo de efectivo. "Nadie estaba allí para vigilar", dijo Yusuf.

El ataque contra Damasak se produce pocos días antes de las elecciones presidenciales en Nigeria, el sábado. Boko Haram ya llevó adelante secuestros masivos en el pasado, como en la localidad de Chibok, donde los terroristas secuestraron hace casi un año a más de 200 estudiantes, en su mayoría cristianas, de las cuales no hay rastro hasta hoy día.

Boko Haram aterroriza desde 2009 el noreste de Nigeria. Hasta ahora, 13 mil personas murieron en sus ataques y atentados. Un millón y medio de personas fueron desplazadas.