Se casa primer ministro de Luxemburgo con su novio

Xavier Bettel contrajo nupcias con Gauthier Destenay, con lo que se convirtió en el primer jefe de gobierno homosexual en casarse en la Unión Europea.
 Xavier Bettel estaba unido con Gauthier Destenay por contrato de unión civil desde 2010; en agosto 2014 anunció que se casaría.
Xavier Bettel estaba unido con Gauthier Destenay por contrato de unión civil desde 2010; en agosto 2014 anunció que se casaría. (AFP)

Luxemburgo

El primer ministro de Luxemburgo se casó este viernes con su pareja gay un año después de que el Parlamento de esa nación profundamente católica aprobara una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El primer ministro, de 42 años, había anunciado en agosto de 2014 su intención de casarse con Gauthier Destenay, un arquitecto belga al que estaba unido por contrato de unión civil desde 2010. "Me lo ha pedido y he dicho que sí", declaró a Los Angeles Times.

La ceremonia civil tuvo lugar a las 16:00 horas locales en el ayuntamiento de la capital de Luxemburgo y estuvo oficiada por Lydie Polfer, alcaldesa de la capital del Gran Ducado y madrina política de Xavier Bettel.

El primer ministro, vestido con un traje azul marino y su compañero, en gris oscuro, intercambiaron los anillos, entre aplausos por parte de un centenar de personas.

"Gracias a todos los luxemburgueses", dijo Bettel tras recibir junto a su ya marido una lluvia de arroz y confetis.

El primer ministro belga, Charles Michel, que se encontraba entre los invitados, dijo que asistía "a la boda de un colega", añadiendo que era un "gran momento" para su homólogo.

"Luxemburgo está dando la imagen de un país avanzado en temas sociales. Es un mensaje enviado en un momento en que la homofobia aumenta en Europa", añadió otro amigo de la pareja, el periodista francoluxemburgués Stephane Bern.

Aunque la pareja quería ser discreta, el matrimonio del joven primer ministro está considerado como un "bonito mensaje, un signo" de la evolución de la sociedad de Luxemburgo, un país católico, comentó Bernard Baumgarten, director del centro de creación coreográfica de Luxemburgo en la RTBF, la televisión pública belga.

Bettel es abogado de 42 años de la bancada del Partido Democrático liberal que propugna el libre mercado. Bettel se integró en la coalición de gobierno con los socialistas y los Verdes para poner fin al dominio cristiano demócrata en Luxemburgo.

El 1 de julio, esta nación de 520 mil habitantes asumirá la presidencia de la Unión Europea, de 28 naciones, lo que dará mayor exposición internacional a Bettel.

Luxemburgo, rodeado por Alemania, Francia y Bélgica, se ha ubicado en el centro de los asuntos europeos desde la fundación de la UE en 1957.

Luxemburgo fue por mucho tiempo un país tranquilo de conservadurismo burgués, pero se ha convertido en un importante centro financiero cuya influencia rebasa su tamaño.

El matrimonio homosexual fue aprobado por el Parlamento de Luxemburgo en junio de 2014 y la primera boda tuvo lugar el 1 de enero de 2015.

Xavier Bettel es el primer jefe de gobierno homosexual que se casa en la UE, pero no en Europa. La primera ministra islandesa Johanna Sigurdardottir, en el poder desde 2009, se casó con su esposa en 2010, pero Islandia no forma parte de la UE.