Toma posesión nuevo primer ministro de Nueva Zelanda

Bill English, hasta ahora viceprimer ministro y titular de la cartera de Finanzas, juró ante la gobernadora general de Nueva Zelanda, Patsy Reddy, en una breve ceremonia en Wellington.
Bill English acudió a la asamblea partidista con la mayoría suficiente tras la retirada los últimos días de otros tres candidatos a liderar el partido.
Bill English acudió a la asamblea partidista con la mayoría suficiente tras la retirada los últimos días de otros tres candidatos a liderar el partido. (Reuters)

Sidney

Bill English tomó hoy posesión como nuevo primer ministro de Nueva Zelanda después de que el Partido Nacional lo eligiera como líder en sustitución de John Key, que renunció a ambos cargos la semana pasada por motivos familiares.

English, hasta ahora viceprimer ministro y titular de la cartera de Finanzas, juró ante la gobernadora general de Nueva Zelanda, Patsy Reddy, en una breve ceremonia en Wellington.

Junto a él tomó posesión como viceprimera ministra Paula Bennett, que había sido elegida como número dos en la asamblea del partido conservador.

Bennet se convierte en la segunda mujer que ocupa el segundo puesto del ejecutivo neozelandés, la primera que lo hace por el Partido Nacional y la primera persona de ascendencia maorí en asumir ese cargo.

El nuevo primer ministro acudió a la asamblea partidista con la mayoría suficiente tras la retirada los últimos días de otros tres candidatos a liderar el partido.

TE RECOMENDAMOS: Primer ministro de Nueva Zelanda anuncia renuncia

Tras su elección, English dijo que estaba "emocionado por liderar a un equipo fuerte de miembros del Parlamento (diputados)", en declaraciones citadas por Radio New Zealand.

Se espera que English mantenga la política de su antecesor, aunque apuntó a la posibilidad de introducir algunos cambios como el de elevar la edad de jubilación, a la vez que prometió trabajar duro para atender las necesidades de los más vulnerables.

El nuevo primer ministro, católico practicante, descartó que su gestión vaya a verse condicionada por su fe, que le ha llevado a votar contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o la eutanasia.

"Ha influido en la formación de mi juicio o de mi conciencia. Reconozco que otras personas tienen modos distintos de pensar. No me define", aseguró English.

Después de terminar todas las formalidades del traspaso se espera que English anuncie en breve su gabinete, en el que ya se sabe que Steven Joyce le tomará el relevo al frente del ministerio de Finanzas que deja vacante.

"(El anuncio se hará) ciertamente antes de la navidad (...) Habrá cambios", dijo English.

English, quien ya lideró en la oposición al Partido Nacional entre 2001 y 2003, cuando sufrió la peor derrota electoral de su historia, estará al mando de su formación política de cara a los comicios de noviembre del próximo año.

AER