Bill Clinton discute con manifestantes negros en mitin

El ex presidente de EU respondió a integrantes del grupo "Black Lives Matter", quienes interrumpieron un evento de campaña en Filadelfia y acusaron a su esposa Hillary de ser una asesina.
El ex presidente de EU, Bill Clinton, durante un evento de la campaña de Hillary en Filadelfia.
El ex presidente de EU, Bill Clinton, durante un evento de la campaña de Hillary en Filadelfia. (AP)

Washington

Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y esposo de la aspitante demócrata Hillary Clinton, discutió hoy con un grupo de manifestantes afroamericanos del grupo "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) durante un mitin a favor de su esposa en Filadelfia.

Miembros del movimiento, creado a raíz de los sucesivos episodios de violencia policial contra contra afroamericanos que han logrado notoriedad pública durante los últimos años en EU, se manifiestan habitualmente e interrumpen las intervenciones de todos los candidatos, tanto demócratas como republicanos.

Clinton les respondió hoy en público, lo que calentó todavía más los ánimos e inició una discusión de alrededor de 15 minutos durante los que el expresidente se mostró muy crítico con los manifestantes y estos reprocharon una y otra vez que su esposa usara el término "superdepredadores" para referirse a algunos jóvenes negros.

"¡Los jóvenes negros no son superdepredadores!" le gritaron a Bill, recuperando un calificativo que Hillary usó cuando era primera dama en 1996 al dar un discurso sobre violencia juvenil, a la vez que portaban carteles en los que podía leerse "Hillary es una asesina".

También le recriminaron que cuando él era presidente firmara una ley contra las bandas criminales que a su juicio llevó a encarcelar a más gente inocente y con condenas más largas.

Tras las interrupciones, Clinton, visiblemente molesto, les gritó: "¡Están defendiendo a la gente que mata a las vidas que dicen que importan!".

"Me gustan los manifestantes, pero aquellos que no te dejan responder es que tienen miedo de la verdad. Es una norma así de simple", se quejó Clinton.

"Hablé con muchos grupos afroamericanos. Creían que las vidas negras importan, y apoyaron la ley porque decían que sus hijos estaban muriendo en la calle acribillados a balazos por las bandas. Había niños de 13 años planeando sus propios funerales", añadió el que fuera presidente de EE.UU. entre 1993 y 2001.

En cuanto al uso por parte de su esposa en 1996 del término "superdepredadores", Bill Clinton la justificó al decir que no sabe cómo los manifestantes iban a referirse a los "líderes de bandas que metían a niños de 13 años en el mundo del crack y los enviaban a las calles a matar a otros afroamericanos".

"Quizá crean que eran buenos ciudadanos. Ella (Hillary Clinton), no", remachó el exmandatario.