• Regístrate
Estás leyendo: Biden reafirma a Ucrania que EU mantendrá presión a Rusia
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 13:12 Hoy

Biden reafirma a Ucrania que EU mantendrá presión a Rusia

El vicepresidente de EU se reunió hoy en la Casa Blanca con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, a quien le aseguró que Washington y sus aliados del G7 siguen dispuestos a imponer nuevas sanciones a Moscú.

Publicidad
Publicidad

El vicepresidente estadunidense, Joseph Biden, se reunió hoy en la Casa Blanca con el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, a quien reafirmó el compromiso de EU de seguir manteniendo la presión sobre Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

Biden aseguró que Estados Unidos y sus aliados del G7, que se reunieron este fin de semana en Alemania, siguen dispuestos a imponer nuevas sanciones económicas a Moscú para responder a las acciones rusas en Ucrania, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El vicepresidente revisó con el primer ministro ucraniano los progresos en el cumplimiento del tratado de paz de Minsk, que Rusia suscribió con el compromiso de permitir un alto el fuego y respetar la soberanía ucraniana.

Kiev y los socios de la OTAN han continuado acusando a Rusia de proveer ayuda material y militar a los rebeldes pro-rusos con el objetivo de seguir desestabilizando el país y devolverlo a la órbita de Moscú.

En la reunión de hoy, Estados Unidos se comprometió a que se respeten los acuerdos de alto el fuego y se complete la "retirada de todos los soldados rusos y sus armas de Ucrania", al tiempo que se devuelve el control territorial dentro de sus fronteras al Gobierno de Kiev.

Asimismo, Biden y Yatseniuk hablaron sobre el programa de reformas de Kiev, con el objetivo de buscar la estabilidad institucional, luchar contra la corrupción y comenzar a atraer inversiones al país. En 2014, el gobierno proruso de Kiev cayó por las protestas y fue sustituido por uno que quiere ampliar sus lazos con la Unión Europea y Estados Unidos.

Moscú reaccionó a la pérdida de su aliado en la frontera oriental europea avivando a las milicias separatistas, que permitieron la anexión de la península de Crimea y la pérdida de control por parte de Kiev de las provincias más al este del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.