• Regístrate
Estás leyendo: Biden dice que decidirá su candidatura en función de su familia
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:45 Hoy

Biden dice que decidirá su candidatura en función de su familia

El vicepresidente de EU, cuya posible postulación como candidato a la Casa Blanca por el partido demócrata ha levantado gran expectación, confesó que lo más importante es la "energía emocional" de su familia.

Publicidad
Publicidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que el factor más relevante a la hora de decidir si se presenta o no como aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 es su estado emocional y el de su familia.

"Le seré directo. El factor más relevante en mi decisión es si mi familia y yo tenemos la energía emocional para que me presente. La respuesta más honesta con Dios es que sencillamente no lo sé", respondió Biden al ser preguntado por esta cuestión en un acto en la sinagoga Ahavath Achim de Atlanta (Georgia).

Los Biden están atravesando un momento difícil tras la muerte a finales de mayo de Beau Biden a causa de un tumor cerebral. El hijo del vicepresidente, que estaba casado y tenía dos hijos, falleció a los 46 años de edad.

"Si puedo llegar a la conclusión de que podemos hacerlo (presentarse a las primarias del Partido Demócrata) de una manera que todavía lo haga viable, no dudaré en hacerlo", indicó Biden.

Ayer, Biden había reivindicado hoy en un evento en Miami a la "clase media" como pilar de la estabilidad del país, pero no dio pistas sobre una posible candidatura a la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

En medio de una gran expectación mediática, Biden visitó el estado de Florida para participar en un evento académico del Miami Dade College, donde defendió las políticas "igualitarias" y la gestión económica de la Administración del presidente estadunidense, Barack Obama.

El vicepresidente subrayó que la economía "en datos macroeconómicos es buena", pero subrayó que no se puede hablar todavía de éxitos económicos hasta que no se restablezca por completo la clase media en EU.

"La clase media aún no ha vuelto. Una fuerte, vibrante y creciente clase media es lo que ha permitido que haya una estabilidad social y política en este país en los últimos 100 años", señaló Biden desde el Miami-Dade College, la institución educativa más grande de Estados Unidos.

La prensa de Estados Unidos lleva meses especulando con una posible candidatura del vicepresidente, unos rumores que se han acentuado en las últimas semanas, y varias encuestas le sitúan (aun sin haber presentado candidatura) como un contendiente capaz de poner en apuros a la gran favorita para la nominación demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Algunos medios también apuntan a que en las últimas horas de vida de su hijo, éste habría pedido al vicepresidente que se presentase.

Acuerdo con Irán

Biden advirtió también este jueves que si Estados Unidos incumple el acuerdo nuclear por el rechazo de un Congreso norteamericano "disfuncional", perdería estatura en el mundo, durante una mesa redonda con líderes judíos en Florida para defender el pacto.

Biden, al hacer alarde de su larga experiencia en política exterior, dijo que nunca antes había visto un momento en que "nuestra capacidad para conducir la política internacional estuviera tan deteriorada por la disfunción en Washington y en el Congreso".

En la mesa redonda en un centro judío en Davie, Florida (sureste de EU), el vicepresidente dijo que la pregunta que los líderes del mundo le hacen cuando se sienta a discutir algún tema con ellos es: "¿Pueden hacerlo? Su gobierno es disfuncional. ¿Lo podrán lograr?".

Si "el presidente (Barack Obama) no puede hacer que se cumpla un acuerdo que el mundo considera importante, y luego vamos y le decimos a la Unión Europa que mantenga la presión sobre Rusia, ¿qué posibilidades creen que tendremos?" de lograrlo, cuestionó Biden.

Obama y su gobierno han adelantado una campaña para defender el acuerdo y convencer a los congresistas estadounidense para que no torpedeen el texto firmado el 14 de julio por las grandes potencias e Irán en Viena, que busca impedir que Irán se dote de un arma nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones.

El miércoles se conoció que el gobierno cuenta con el apoyo de una cantidad suficiente de senadores para evitar que el acuerdo naufrague en el Congreso. El pacto, al cual se opone el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, divide profundamente a la comunidad judía estadunidense.

Biden dijo a los líderes judíos en Miami que entendía sus preocupaciones, pero garantizó que es un "muy buen acuerdo, primero y principal para Estados Unidos, es un buen acuerdo para el mundo, para la región y para Israel". "Creo firmemente que hará a Estados Unidos e Israel más fuertes, no más débiles", agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.