Turquía avisó a Francia dos veces sobre atacante de París

En diciembre de 2014, autoridades turcas avisaron a Francia que Ismael Omar Mostefai, quien participó en el atentado a la sala de conciertos Bataclan, tenía vínculos yihadistas.
El periodista Daniel Psenny videograbó el escape del Bataclan; una persona cuelga de un piso superior.
El periodista Daniel Psenny videograbó el escape del Bataclan; una persona cuelga de un piso superior. (Marius Becker-Lemonde-Daniel Psenny-AFP)

Ankara, Turquía

Uno de los terroristas suicidas de los atentados en París del pasado viernes, Ismael Omar Mostefai, viajó a Turquía en 2013, informó la agencia turca Anadolu, citando fuentes oficiales anónimas.

A las autoridades turcas les consta su entrada en el país, pero no hay registro de su salida, señala el mismo medio, en una información que rectifica una emitida poco antes, en la que se afirmaba que no había ningún registro del paso de Mostefai por Turquía.

Cientos de yihadistas de origen europeo intentan cada año unirse al grupo terrorista Estado Islámico en Siria, viajando legalmente a Turquía y luego cruzando la frontera turco-siria de forma clandestina.

En diciembre de 2014 y en junio de 2015, Ankara informó a Francia de los vínculos yihadistas de Mostefai, en el marco de una solicitud francesa respecto a otros cuatro sospechosos, agrega Anadolu.

París, sin embargo, no reaccionó a esta información, señala la citada agencia.

"El caso de Omar Ismail Mostefai demuestra claramente que el intercambio de información de inteligencia y una comunicación eficaz es vital para la lucha contra el terrorismo", dijo el funcionario turco. En los últimos años, Turquía ha servido como puerta de entrada de yihadistas a la vecina Siria.

Mostefai fue identificado como uno de los terroristas que mataron a 89 personas en la sala de conciertos Bataclan, el ataque más mortífero de la cadena de atentados, que dejaron en total 129 muertos y más de 350 heridos.