Aprueban evacuación aérea de varados en la Antártida

Los pasajeros serán evacuados en siete vuelos hasta el rompehielos chino Xue Long, en un operativo que se prevé que dure cinco horas.
El Akademik Shokalskiy está atrapado desde el 24 de diciembre a unas 100 millas náuticas de la base francesa en la Antártida Dumont D'Urville
El Akademik Shokalskiy está atrapado desde el 24 de diciembre a unas 100 millas náuticas de la base francesa en la Antártida Dumont D'Urville (Reuters)

Sídney

El rescate de 52 de los 72 pasajeros del barco ruso Akademik Shokalsky, atrapado desde hace diez días en aguas de la Antártida, se llevaría a cabo el viernes 3 de enero, dijo hoy el capitán Igor Kiselyov, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

Las autoridades australianas informaron que preparaban para "las próximas horas" el rescate aéreo de los pasajeros que viajan en la nave rusa, varada en aguas congeladas desde el pasado 24 de diciembre.

Según Itar-Tass, Kiselyov dijo por teléfono a la agencia que para el rescate, es necesario que los barcos Xue Long, de China, y Aurora Australis, de Australia, que participarán en la operación, salgan de la zona de hielos, lo que demoraría la operación hasta el viernes.

"El barco chino está a 11.8 millas (unos 22 kilómetros) de nosotros, mientras que la distancia entre nosotros y el (navío) australiano es de 14.4 millas (unos 27 kilómetros)", precisó Kiselyov, citado por la agencia rusa.

"Pienso que lo más probable es que la evacuación no comience hoy, aunque la situación puede cambiar con mucha rapidez", dijo el capitán, quien añadió: "esperamos un cambio en la dirección del viento", así como el envío de ayuda de rompehielos estadunidense Polar Star, que se aproxima a la zona.

La operación de rescate aéreo fue avalada por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), debido a la "considerable mejora del clima" en la zona.

El rescate planificado prevé el despegue de un helicóptero desde el barco chino Xue Long (Dragón de nieve), que transportará en grupos a los 52 pasajeros del Akademik Shokalsy, quienes en una segunda fase serán depositados en el rompehielos australiano Aurora Australis.

Los 22 tripulantes de la nave permanecerían a bordo, de acuerdo con el reporte.

La vocera de la AMSA, Lisa Martin, detalló que el helicóptero del Xue Long haría cinco vuelos para transportar a los investigadores y pasajeros del navío ruso, y otros dos para trasladar su equipo y equipajes. En total, la operación requeriría unas cinco horas.

La funcionaria resaltó que los vientos han amainado de manera considerable, y que la visibilidad ha mejorado en el área, y que se prevé que esas condiciones favorables permanezcan por lo menos unas 16 horas.

La nave quedó atrapada en una capa gruesa de hielo a unas 100 millas náuticas de la costa de la Antártida, y a unas dos mil de la isla australiana de Tasmania, con 52 investigadores y 22 tripulantes a bordo, que la víspera festejaron el Año Nuevo en el barco.

En 10 días, el mal tiempo impidió que llegaran hasta el buque el rompehielos chino Xue Long, que permanece a 12 millas náuticas, y el Aurora Australis.