Un barco naufraga con más de 450 pasajeros a bordo en China

El Eastern Star se hundió esta noche en el río Yangtsé, en el centro de China, tras zarpar de Nankín hacia Chongqing, se han rescatado ocho personas y el primer ministro Li Keqiang dirige el ...
Rescatistas buscan pasajeros tras el hundimiento del barco turístico este martes en Jianli, provincia de Hubei
Rescatistas buscan pasajeros tras el hundimiento del barco turístico este martes en Jianli, provincia de Hubei (EFE)

Pekín

Un barco con más de 450 pasajeros a bordo naufragó el lunes por la noche en el río Yangtsé (centro de China), tras zarpar de la ciudad de Nankín (este) rumbo a Chongqing (centro), informaron este martes medios oficiales.

El Eastern Star se hundió en el distrito de Jianli, en la provincia de Hubei, precisó la agencia oficial Xinhua, que informó además del rescate de ocho personas, entre ellas el capitán y el ingeniero jefe. Los últimos datos divulgados indican que al menos veinte personas han sido rescatadas de las aguas, según informó la televisión estatal china, CCTV.

Más de una decena de embarcaciones trabajan en las tareas de rescate, que ahora tienen la ayuda de la luz del día, después de que la búsqueda de desaparecidos estuvo dificultada durante toda la noche por la lluvia, el viento y la oscuridad.

La causa del naufragio se desconoce por el momento, si bien la televisión estatal CCTV apuntó a un accidente. Por su parte, la tripulación socorrida señaló que un ciclón sorprendió al barco, según Xinhua.

En la embarcación, que se hundió a las 13:28 hora GMT, viajaban 458 personas: 406 pasajeros chinos, cinco trabajadores de una agencia de viajes y los 47 miembros de la tripulación, precisó CCTV.

Según la televisión oficial, el barco, de 76 metros de eslora, podía albergar hasta 534 personas y pertenecía a una compañía que organiza travesías en la espectacular región de las Tres Gargantas.

Según la agencia oficial, el mal tiempo, con fuertes vientos y una intensa lluvia, dificultan las labores de rescate. CCTV informó además que el primer ministro chino, Li Keqiang, se dirigía al lugar del naufragio.

Li, el viceprimer ministro Ma Kai y el miembro del Consejo de Estado (Gobierno) Yang Jing se han desplazado hasta la zona siguiendo órdenes del presidente chino, Xi Jinping.

Además, Xi ha ordenado que se intensifiquen las tareas de rescate y se incrementen las medidas de seguridad en los buques de pasajeros y turistas que circulan por ese río, el mayor y más caudaloso de China.
El hundimiento de un remolcador en enero en este mismo río dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho extranjeros.