• Regístrate
Estás leyendo: En Barcelona, miles piden el fin del bloqueo político catalán
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 03:25 Hoy

En Barcelona, miles piden el fin del bloqueo político catalán

Convocados por la organización Societat Civil Catalana los manifestantes denunciaron el bloqueo en esa región, que sigue sin gobierno tres meses después de las elecciones de independencia.


Publicidad
Publicidad

Varios miles de personas, contrarias a la independencia de Cataluña, participaron una en una manifestación en Barcelona para denunciar el bloqueo político en esa región, que sigue sin constituir un nuevo gobierno tres meses después de las elecciones autonómicas.

Convocados por la organización Societat Civil Catalana (SCC), los manifestantes -7 mil según la Guardia Urbana y 200 mil según los organizadores- marcharon bajo el lema "Ahora más que nunca, 'seny' (sentido común en catalán)".

Los partidos independentistas catalanes, que consiguieron mayoría en las elecciones del pasado 21 de diciembre, con 70 de los 135 escaños del Parlamento, no han logrado ponerse de acuerdo para la formación de un gobierno.

Hasta ahora, los dos principales partidos secesionistas: JxCat -el grupo liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont- y ERC -republicanos de izquierda- han propuesto como candidatos a Puigdemont y Jordi Sánchez, que no han podido ser elegidos por el Parlamento regional.

El primero está en Bélgica donde se refugió de la Justicia española, y el segundo en la cárcel, ambos investigados por su participación en el proceso secesionista y acusados de varios delitos.

Por otra parte, el partido Ciudadanos (liberales no independentistas), que ganó las elecciones, no cuenta con mayoría suficiente para formar gobierno.

Entre los participantes en la manifestación estaba el ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, de origen catalán, junto a dirigentes de Ciudadanos, de los socialistas y del PP (centroderecha).

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Estamos hartos" y "Som Catalunya, somos España", carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y multitud de banderas españolas, catalanas y europeas.

También había banderas de Tabarnia, un concepto nuevo que hace referencia a un territorio integrado por comarcas de Barcelona y Tarragona, que quiere estar separado de Cataluña, pero integrado en España, y que ha ganado visibilidad en los últimos meses.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.