Obama habla de Rusia y Siria en su última conferencia

El presidente de Estados Unidos aseguró que durante su mandato, el ejército trabajó por combatir a los rebeldes y dijo que ya había advertido a Putin sobre el hackeo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su última conferencia de prensa.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su última conferencia de prensa. (Reuters)

Ciudad de México

En su última conferencia como presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló sobre la situación en Alepo, Siria y la presunta injerencia de rusia en las elecciones presidenciales.

En el evento, mencionó que la guerra en esta región no puede legitimar el gobierno de Bashar al Asad.

"Asad no puede obtener legitimidad a golpe de masacres. Un gobierno representativo debe prestar atención en lo que está pasando. Régimen sirio y sus aliados rusos están intentando apoderarse de terrenos que no tenemos que olvidar y perdonar", afirmó.

TE RECOMENDAMOS: Siria suspende evacuación de civiles en Alepo

Obama explicó que durante su mandato, las fuerzas estadunidenses han trabajado por atacar a los rebeldes y pidió que se realice una mejor estrategia para evacuar a los pobladores.

Además, el mandatario recriminó la situación en Alepo y aseguró que el mundo está "unido en el horror ante el salvaje asalto" a Alepo.

El presidente prometió seguir presionando para que haya una "transición" de poder en Siria y pidió, además, que haya una observación imparcial de las evacuaciones que están teniendo lugar en Alepo.

Precisamente, Estados Unidos se sumó hoy a Francia y pidió que personal de Naciones Unidas supervise las evacuaciones de civiles de Alepo, para lo que apostó por un voto urgente en el Consejo de Seguridad.

La iniciativa, contenida en un proyecto de resolución francés, podría votarse ya este fin de semana, según declaró a los periodistas la embajadora estadunidense ante la ONU, Samantha Power.

Rusia ya lo sabía

Barack Obama afirmó que en septiembre pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el cese de los ataques cibernéticos rusos que se habían registrado durante la campaña para las elecciones de noviembre.

Obama dijo que cuando se encontró con el presidente Putin en China le dijo que eso "debía cesar y que habría serias consecuencias si no lo hiciera", y por ello ahora estaba determinado a enviar un "mensaje claro" a Moscú.

TE RECOMENDAMOS: Habrá represalias contra Rusia por hackeo, advierte Obama

Ayer, el mandatario afirmó en entrevista con la emisora NPR que "creo que no hay duda de que cuando cualquier gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos".

AFC