Obama prepara su último discurso como presidente

El 10 de enero en Chicago el presidente Barack Obama dará su discurso de despedida, en el cual se espera que agradezca el tiempo de su gobierno y los cambios que hubo en su periodo de 8 años.
Obama ha prometido una transición del poder tranquila.
Obama ha prometido una transición del poder tranquila. (Reuters)

Honolulu

El presidente estadunidense, Barack Obama, dará un discurso de despedida el 10 de enero en el que resumirá sus años de gobierno y agradecerá a sus seguidores, según informó en un comunicado difundido el lunes por correo electrónico.

Obama, quien recordó que el primer presidente de Estados Unidos -George Washington- brindó un discurso de cierre de ciclo en 1796, dijo que pronunciará sus palabras de final de mandato en su ciudad de residencia, Chicago.

"Estoy pensando (las declaraciones) como una oportunidad para decir gracias por esta increíble travesía, para celebrar las formas en que han cambiado a este país para mejor en estos últimos ocho años, y para ofrecer algunas ideas sobre hacia dónde vamos a partir de acá", expresó.

TE RECOMENDAMOS: Obama ordena sancionar a Rusia por hackeo en elección

El republicano Donald Trump jurará como nuevo presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Durante su campaña hacia la Casa Blanca, Trump se comprometió a deshacer muchas de las políticas más significativas de Obama, incluida la ley de atención médica.

Obama, quien apoyó fuertemente en la campaña electoral a la oponente de Trump, la demócrata Hillary Clinton, ha prometido una transición del poder tranquila a pesar de las enormes diferencias con su sucesor. Y su salida de la Casa Blanca también dejará al Partido Demócrata sin un líder claro.

"Desde 2009 hemos enfrentado una cantidad de desafíos, y hemos salido fortalecidos de ellos", señaló Obama en su correo electrónico, presagiando probablemente uno de los temas de su discurso de cierre.

"Eso es porque nunca abandonamos una creencia que nos ha guiado desde nuestra fundación: la convicción de que, juntos, podemos cambiar este país para mejor".

JOS