Obama habla sobre seguridad nacional en su última rueda de prensa de 2016

En su último discurso sobre seguridad nacional, desde Tampa, Florida, el presidente estadunidense asumió que no ha conseguido acabar con las guerras que heredó en 2009.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el próximo 20 de enero, cuando finalice su gobierno, se convertirá en el primer mandatario estadunidense en completar dos legislaturas en tiempos de guerra.

En su último discurso sobre seguridad nacional, desde Tampa (Florida), Obama asumió que no ha conseguido acabar con las guerras que heredó en 2009, como la de Afganistán, pero agradeció a las tropas allí presentes su trabajo en ese país para lograr que "Estados Unidos ahora sea más seguro".

El mandatario insistió en sus logros en materia antiterrorista, especialmente en lo referente a la red de Al Qaeda, sobre la que dijo que "desde cualquier punto de vista ahora no es ni la sombra de lo que fue".

"Un dólar gastado en desarrollo merece más la pena que el dólar gastado en luchar en una guerra", agregó0 Obama, quien insistió en que ese concepto es bien sabido por los generales estadunidenses.

Comentó que bajo su gobierno el país no ha sufrido grandes atentados terroristas, pero alertó de los peligros de los conocidos como "lobos solitarios", que han provocado episodios graves dentro del país como los tiroteos de San Bernardino, California y Orlando, Florida.

"No hemos tenido una clara y definida victoria" contra el terrorismo, reconoció. 


jamj