“Puse bandera en Torre Trump por todos los mexicanos”

Diego Saúl Reyna, quien puso la Bandera Nacional en lo alto de la Torre Trumo de Vancouver, contó que "se coló" al edificio para alzar la voz por las ofensas del magnate contra los mexicanos.
Diego Reyna posa junto a la bandera de México tras colocarla en el piso 63 de la Torre Trump, en Vancouver
Diego Reyna posa junto a la bandera de México tras colocarla en el piso 63 de la Torre Trump, en Vancouver. (Facebook)

Ciudad de México

Me colé a la Torre Trump para poner la Bandera Nacional en representación de todos los mexicanos que hemos sido ofendidos por el magnate estadunidense, dijo Diego Saúl Reyna, quien el fin de semana puso la bandera tricolor en el piso 63 del segundo edificio más alto de Vancouver, Canadá.

"Paso a paso, cada mexicano venía conmigo. Esa bandera la puse ahí por todos los mexicanos", aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Diego Saúl, oriundo de Chiapas y naturalizado canadiense el año pasado, contó que la idea de hacer esta protesta surgió luego del partido entre las selecciones de futbol de México y Canadá, cuando la única tienda latina vendió banderas mexicanas.

"Tenemos una bandera de México, tenemos al señor Trump y tenemos la Torre Trump", dijo, "se me había ocurrido poner una bandera en el techo".

Dijo que él nunca ha trabajado en la Torre Trump, "yo nada más me colé". Él y un amigo se vistieron como obreros, pasaron la seguridad de la puerta y llegaron al elevador.

"Me llevó al piso 20, de ahí caminamos hasta el último piso"; fueron más de 40 pisos a pie. "Ahí está el mexicano que es luchador, fuerte, determinado", aseguró.

Diego Saúl llegó a Canadá a los 17 años, cuando su papá vendió un taxi y le pagó tres meses de escuela. Ahora tiene su propia compañía de construcción, esposa y un hijo que no conoce México.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, dijo que quiso actuar ante las ofensas del magnate estadunidense contra los mexicanos.

"En este país (Canadá) la discriminación no existe", dijo, "esa ideología (de Trump) puede venir a infectar esta sociedad y traté de hacer algo para detenerlo".

Dijo que sus amigos "sugerían 'orina o pinta o raya', yo quería hacer algo que no fuese destructivo o vandálico (...) quise hacer algo creativo, pero que a la vez fuese suficientemente fuerte".

Aseguró que la respuesta a su protesta ha sido 99.9 por ciento positiva.

"Pusimos la bandera, tomamos las fotos, celebramos un poquito, pensamos en todas las personas mexicanas que han sido ofendidas", dijo.