La segunda mayor entidad bancaria de Cataluña, Banco Sabadell, decidió hoy trasladar su sede fuera de esta región, anunció un portavoz, a pocos dias de una posible declaración unilateral de independencia que la dejaría fuera de la zona euro.
La decisión se tomó en una reunión extraordinaria. Según explicó un portavoz, "los trámites empiezan mañana" viernes, para trasladar la sede a la ciudad de Alicante (sureste), a 420 kilómetros de la actual sede de la entidad cerca de Barcelona. El cambio "será rápido" y llevará apenas unos días, precisó.
Tras la fuerte caída del miércoles, la acción del quinto mayor banco español cerró hoy con una subida del 6.16 por ciento, en 1.69 euros, al saberse que se estaba planteando sacar su sede social de Cataluña.
Según el diario barcelonés La Vanguardia, el mayor banco catalán, CaixaBank, tercero del país, estudiará el viernes si sigue los pasos del Sabadell.
Los bancos catalanes temen encontrarse fuera de la zona euro y de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en caso de declaración unilateral de independencia.
Según fuentes del gobierno independentista catalán, dicha declaración podría realizarse en un pleno del Parlamento regional previsto el próximo lunes.
Sin embargo, hoy el Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente dicha sesión, lo que acentuó las subidas en bolsa de los bancos catalanes.
AER