• Regístrate
Estás leyendo: Banco de España advierte de "corralito" en Cataluña si hay independencia
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 00:16 Hoy

Banco de España advierte de "corralito" en Cataluña si hay independencia

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, advirtió que Cataluña podría vivir una situación como la vivida por Argentina en caso de que hubiera una separación tras las próximas elecciones.

Publicidad
Publicidad

José Antonio López

Luego de que la semana pasada los bancos amenazaran con irse de Cataluña en caso de que lograra la independencia del territorio español, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió hoy que podría haber un corralito en la región, como sucedió en Argentina en 2001, en caso de una separación de ambos territorios.

El gobernador matizó, no obstante, que se trata de un “futurible altamente improbable” que suceda lo anterior, aunque subrayó que si Cataluña se independiza no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y aclaró que la salida del euro sería automática.

“La salida de la Unión Europea implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático”, explicó Linde, quien indicó que ello tiene las consecuencias que todos conocen: “que Cataluña dejaría de tener acceso a la liquidez del Banco Central Europeo”.

Ante esto, se le preguntó cómo podía financiarse Cataluña y señaló que podría acudir al mercado interbancario pero que no habría ningún sistema parecido a la liquidez que actualmente proporciona el BCE a los países de la zona euro.

“Claramente no”, respondió de forma tajante cuando también se le preguntó si habría alguna posibilidad de que Cataluña pudiera acceder a los programas del BCE fuera de la zona euro.

En cuanto a la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se limitó a señalar que hay países más pequeños en Europa, si bien indicó que se trata de una valoración en abstracto y una pregunta que, en su opinión, carecía del más mínimo interés.

Linde también se refirió al comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) e indicó que el proceso soberanista conlleva “inseguridades, incertidumbres y tensiones” que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. “El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias, nada nuevo”, dijo.

De hecho, recordó que él mismo hace un año ya mencionó en Cataluña esta derivada del proceso soberanista, por lo que afirmó que se trata de un comunicado muy razonable, que dice cosas sensatas.

Artur Mas le llama "inmoral" e "indecente"

Después de las duras palabras contra Cataluña, su presidente y número 4 en la lista del partido Juntos por el sí, Artur Mas, afirmó que la advertencia de Luis María Linde es una “inmoralidad, irresponsabilidad e indecencia”, y negó ese riesgo.

Mas acusó a los poderes del Estado de practicar el discurso del miedo y de la amenaza contra los catalanes, pero está convencido que este discurso no triunfará: “No cuela. No nos lo tragamos”.

Aseguró que lo dicho por Linde es por miedo a perder “poder y la silla” si nace un Estado catalán, y dijo que la presencia de los bancos está asegurada en caso de independencia porque Cataluña tiene la economía más próspera del sur de Europa.

Consideró que el Banco de España debería comportarse como un acto neutral y, por el contrario, el gobernador actúa como si “fuera un candidato más del PP (gobernante y conservador Partido Popular), ya que los populares también han utilizado el argumento del corralito durante esta campaña de las elecciones catalanas.

Eso sí, admitió que la palabra corralito aparece en un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional pero, según explicó, no lo atribuye a que haya independencia, sino a que el Gobierno central ataque financieramente a Cataluña.

Por tanto, Artur Mas aseveró que el riesgo de corralito no existe en Cataluña y atribuyó el debate a que el Gobierno español y otros poderes del Estado quieren influir en el voto de los catalanes con argumentos que, a su juicio, son del todo falsos.

Por eso, insistió en que los bancos no se irán de Cataluña porque es un territorio económicamente próspero. “Ya somos mayorcitos, que no nos traten de tontainas. Los bancos se van a pelear por estar en Cataluña”.

“¿De qué están hablando, de que seremos el único país del mundo sin bancos? Nos siguen tratando de gente que no llega a los análisis más elementales”, concluyó el actual líder de los catalanes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.