Suspenden toque de queda en Baltimore

Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa del lugar anunció esta medida; su objetivo era "no mantener el toque de queda ni un sólo día más de lo necesario".
Protestas de esta semana en la ciudad estadunidense.
Protestas de esta semana en la ciudad estadunidense. (John Taggart/AFP)

Baltimore, Estados Unidos

La alcaldesa de Baltimore ordenó este domingo la suspensión inmediata del toque de queda nocturno declarado en la ciudad estadunidense el martes, luego de que manifestaciones derivaran en disturbios tras la muerte de un joven negro bajo custodia policial.

"Con efecto inmediato, he rescindido mi orden instituyendo el toque de queda en toda la ciudad", escribió en Twitter la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake. "Quiero agradecer a la gente de Baltimore por su paciencia".

El toque de queda regía en Baltimore (este) de las 22:00 a 05:00 horas desde el martes, un día después de que las protestas desembocaran en caos, el saqueo de tiendas y la quema de vehículos y patrullas policiales.

En los días siguientes, las manifestaciones fueron más pacíficas, a medida que crecía el clamor de la comunidad de Baltimore y los dueños de comercios para que el toque de queda se levantara.

La alcaldesa explicó en Twitter que su objetivo "siempre fue no mantener el toque de queda ni un sólo día más de lo necesario".

"Creo que hoy hemos llegado a ese punto", escribió.

Las protestas estallaron en Baltimore y en importantes ciudades de Estados Unidos tras la muerte de Freddie Gray, de 25 años, el 19 de abril luego de sufrir graves lesiones bajo custodia policial.

El viernes, seis policías de Baltimore fueron inculpados por su muerte.