• Regístrate
Estás leyendo: Bajan a trece los candidatos presidenciales en Perú
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:13 Hoy

Bajan a trece los candidatos presidenciales en Perú

Vladimir Cerrón, aspirante por el partido Perú Libertario, se convirtió en el sexto candidato que renuncia en la carrera para la presidencia del país andino el próximo 10 de abril.

Publicidad
Publicidad

Tras el retiro de la contienda electoral del candidato de la agrupación política Perú Libertario, solo quedan en carrera trece de los 19 aspirantes que se inscribieron en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las presidenciales del 10 de abril de este año.

El Jurado Electoral Especial (JEE) informó el sábado que aceptó la renuncia de la fórmula presidencial (un candidato a la presidencia y dos a la vicepresidencia) de Perú Libertario, encabezada por Vladimir Cerrón.

Sin embargo, el renunciante aparecerá en la cédula de votación, que ya fue impresa, aunque los votos que obtenga serán declarados nulos. Ana María Córdova, personera de Perú Libertario, informó a la prensa que el retiro no es solo de la fórmula presidencial sino también de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

En la víspera, Perú Libertario informó que su candidato Vladimir Cerrón desistió de seguir en la carrera electoral debido a la "asimetría" con que el organismo electoral aplica las normas jurídicas a los distintos candidatos.

Cerrón desde su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones hasta el momento de su renuncia nunca alcanzó el 1% en la intención de votos. No figuraba en el mapa electoral, según las encuestas.

A casi dos semanas de las elecciones generales en Perú son seis las agrupaciones políticas que ya no están en carrera por diversos motivos. Siempre Unidos, Perú Patria Segura y Perú Libertario solicitaron su retiro.

El Partido Nacionalista del presidente Ollanta Humala retiró a su candidato Daniel Urresti. Además, el JEE no inscribió a la fórmula presidencial encabezada por Julio Guzmán de Todos por el Perú por no cumplir con la ley y también excluyó al candidato César Acuña de Alianza para el Progreso por vulnerar la ley de partidos.

Una de la razones para que los partidos se retiren de los comicios es que no podrán alcanzar la valla electoral, que según la ley deben lograr, del 5% de la votos válidos a nivel nacional, señaló la agrupación civil Transparencia.

Si la agrupación no logra superar la valla electoral queda fuera de los registros del JNE. Si desea volver a participar en un proceso electoral deberá presentar planillones con 700 mil firmas de ciudadanos que respalden su inscripción, explicó.

Futuro de Keiko Fujimori

Además, el JNE deberá definir esta semana si la favorita de los sondeos Keiko Fujimori seguirá en carrera a la presidencia luego que el congresista Heriberto Benítez apelase un fallo del JEE de Lima Centro 1 que "declaró infundada la solicitud de exclusión interpuesta contra Fujimori del partido político Fuerza Popular en las elecciones generales 2016".

Benítez dijo a la prensa que su exposición ante el JNE presentará más pruebas para demostrar fehacientemente que Fujimori incurrió en conducta prohibida de entregar dinero con la finalidad de obtener votos, por lo cual deberá ser excluida de la contienda electoral.

Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), participó en la premiación de un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K, auspiciado por su partido Fuerza Popular.

Asimismo, el exgobernador de la región peruana Junín Vladimiro Huaroc, candidato a la vicepresidencia en la fórmula liderada por Keiko Fujimori, apeló hoy el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima que el jueves lo excluyó de las elecciones por haber entregado víveres en un acto de campaña, informaron medios locales.

Huaroc argumentó en su recurso que la resolución del JEE de Lima "solo se ha limitado a detallar los hechos expuestos por la parte solicitante y el fiscalizador, sin valorar las pruebas aportadas" y los argumentos expuestos por su defensa.

La apelación será revisada en segunda instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, que el miércoles ya confirmó por los mismos hechos la exclusión de Huaroc de su candidatura al Congreso, emitida en primera instancia por el Jurado Electoral Especial de Huancayo, la capital de Junín.

La entrega de víveres, entre ellos latas de atún y bidones de agua, se llevó a cabo en febrero en el municipio de Punta Hermosa, en la región Junín, que había sido escenario de inundaciones causadas por las lluvias caídas en la zona.

La ley electoral prohíbe a los partidos "efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros en el marco de un proceso electoral", y la violación de este artículo implica una multa y la retirada de los comicios.

Keiko Fujimori lidera los sondeos

Los sondeos por la carrera presidencial los encabeza Keiko Fujimori de Fuerza Popular, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), con 31% en un sondeo, según la empresa Ipso, publicada hace una semana.

En el segundo lugar se encuentra el economista Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio con 15%. Luego, igualados en el tercer lugar, el periodista Alfredo Barnechea de Acción Popular con 12% y la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio con 12%. Más atrás, sigue el ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.