• Regístrate
Estás leyendo: Bachelet llega a Cuba para reforzar relación comercial
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:30 Hoy

Bachelet llega a Cuba para reforzar relación comercial

La presidenta de Chile se reunirá mañana con el presidente, Raúl Castro, para la inauguración del Foro Empresarial Chile-Cuba, que busca propiciar la expansión del comercio e inversiones en la isla.

Publicidad
Publicidad

La presidenta chilena Michelle Bachelet inició hoy una visita oficial a Cuba, durante la cual se reunirá el lunes por la tarde con el mandatario cubano Raúl Castro, en su penúltima gira internacional antes de dejar el poder el 11 de marzo próximo.

La jefa de Estado fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y su única actividad este domingo fue un encuentro privado con intelectuales de la isla caribeña en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

TE RECOMENDAMOS: Las reformas de Bachelet: el legado que deja en Chile

En la reunión participaron el presidente de la Uneac, Miguel Barnet; el actor Jorge Perugorría; la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, y el vicepresidente de la Uneac, Pedro de la Oz.

El lunes, la agenda de la mandataria chilena contempla su participación en el Seminario Empresarial Chile-Cuba: Comercio e Inversiones, y una reunión con el cardenal presbítero de Santos Aquila y Priscila y arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega.

A continuación visitará el Círculo Infantil Chile Lindo, y luego participará en un acto de reconocimiento por la cooperación Chile-Cuba en la Escuela Pedagógica Salvador Allende de la capital cubana.

Por la tarde, Bachelet colocará una ofrenda floral en honor a José Martí en la Plaza de la Revolución, para reunirse después con el presidente Castro en la sede del Consejo de Estado, y para terminar participará en una cena en su honor ofrecida por el mandatario cubano.

La jefa de Estado chilena fue invitada por el gobierno cubano a fin de estrechar los lazos bilaterales y abordar iniciativas de cooperación, entre otros temas.

Chile y Cuba reanudaron en 1995 sus relaciones diplomáticas, rotas durante la dictadura militar (1973-1990) y los primeros años de la democracia.

Los dos países, más la Unión Europea, impulsan un proyecto de cooperación en materia de seguridad alimentaria para la población cubana.

El intercambio comercial entre Chile y Cuba llegó en 2016 a unos 40 millones de dólares, con exportaciones chilenas por 35 millones de dólares en productos como jurel, leche y trozos de pavo e importaciones desde esta isla que se concentran en ron (88 por ciento de las compras chilenas).

Las inversiones chilenas en este país, en tanto, suman 55 millones de dólares en el período 1990-2016.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.