Llega primera ayuda humanitaria de la ONU a zonas rebeldes de Siria

El organismo internacional precisó que los camiones accedieron al territorio sirio por el puesto fronterizo de Bab al Salama, que separa Turquía de la provincia siria de Alepo.

Beirut

El primer cargamento de ayuda humanitaria de la ONU a zonas bajo control rebelde en Siria entró el jueves a través de Turquía, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En un tuit, el organismo internacional precisó que los camiones accedieron al territorio sirio por el puesto fronterizo de Bab al Salama, que separa Turquía de la provincia siria de Alepo.

La asistencia incluía alimentos y equipamiento higiénico, además de material para crear cobijos.

El 14 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a las agencias humanitarias el suministro de ayuda a través de cuatro puntos fronterizos -dos desde Turquía, uno desde Irak y otro desde Jordania- en áreas en manos de los insurgentes.

Los convoyes que utilicen esas vías no necesitan el permiso del Gobierno sirio, que ha bloqueado la entrega de asistencia a través de áreas que no controla y que el mes pasado advirtió de que suministrar ayuda en zonas rebeldes sin su consentimiento equivaldría a un ataque.

La ONU, sin embargo, considera que la decisión del Consejo de Seguridad es suficiente para proceder al suministro de ayuda, con el que espera beneficiar a unos 3 millones de personas que llevan meses sin acceso a alimentos o medicinas.