Llegan 145 camiones rusos con ayuda humanitaria a Lugansk

Los primeros 34 camiones fueron revisados y certificados por los guardafronteras y el Servicio de Aduanas ucranianos, mientras que el resto pasaron sólo por un control de los aduaneros rusos.
Un paramédico lleva cajas con ayuda humanitaria de Rusia en el centro de emergencia en la ciudad de Makeyevka, en el regiom Donetsk.
Un paramédico lleva cajas con ayuda humanitaria de Rusia en el centro de emergencia en la ciudad de Makeyevka, en el regiom Donetsk. (AFP)

Moscú

Los primeros camiones con ayuda humanitaria rusa llegaron hoy a su destino, la ciudad de Lugansk, tras entrar esta mañana al territorio ucraniano sin el permiso de las autoridades de ese país y sin la escolta de la Cruz Roja, informaron los separatistas prorrusos.

"Es cierto, los primeros vehículos han llegado a Lugansk", aseguró a la agencia rusa Interfax el portavoz de los milicianos que actúan en la región homónima del este de Ucrania, Konstantín Knírik.

Al menos 145 camiones con ayuda humanitaria rusa han atravesado hoy la frontera ruso-ucraniana para dirigirse a Lugansk por territorio controlado por los separatistas, que escoltan el convoy para garantizar su seguridad.

Tan sólo los 34 primeros, que entraron en territorio ucraniano por la mañana, han sido revisados y certificados por los guardafronteras y el Servicio de Aduanas ucranianos, mientras que el resto pasaron sólo por un control de los aduaneros rusos.

La Guardia Fronteriza de Ucrania (GFU), que desplazó a decenas de sus efectivos al paso fronterizo ruso "Donetsk" para participar en la revisión de la carga humanitaria rusa, denunció que su trabajo y el del personal del Servicio de Aduanas ucranianos ha sido bloqueado por sus colegas rusos.

"El trabajo de los guardafronteras y personal aduanero ucraniano ha sido bloqueado. La certificación de los camiones con la carga humanitaria se lleva a cabo sin nuestra participación", dijo un portavoz de la GFU a la agencia local Interfax-Ucrania.

La Cancillería rusa anunció esta mañana que el convoy con ayuda humanitaria rusa para la población del este de Ucrania entraría en ese país aun sin la autorización del Gobierno de Kiev.

"La parte rusa ha decidido actuar. Nuestra columna con carga humanitaria empieza a dirigirse hacia Lugansk", advirtió la cartera, que acusó a las autoridades ucranianas de retrasar intencionalmente los procedimientos aduaneros.