Dará CE ayuda humanitaria a Siria por 225.6 mdd

La ayuda humanitaria se destina principalmente para financiar cuidados médicos y psicológicos de emergencia, además de suministrar agua, alimentos y abrigos, y para proteger a los refugiados.

Bruselas

La Comisión Europea (CE) anunciará mañana miércoles una ayuda humanitaria adicional de 225.6 millones de dólares para Siria durante la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Kuwait.

"Utilizaré esta oportunidad para animar a la comunidad internacional a hacer más donaciones. Es la única manera de evitar un deterioro incluso mayor de esta crisis humanitaria masiva", anticipó en un comunicado la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

La alta funcionaria señaló que el número de refugiados por el conflicto armado se ha incrementado cuatro veces en los últimos doce meses, hasta 2.35 millones, mientras que el de desplazados internos ha aumentado en cinco veces, hasta 6.5 millones.

"Las personas que permanecieron en Siria están luchando por sobrevivir. Aquellas que cruzaron las fronteras están luchando contra dificultades extremas, pese a la generosidad de sus anfitriones, que también se están tambaleando bajo el peso del infinito flujo de refugiados, que ahora supera los 2.3 millones", afirmó.

En ese contexto, el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, subrayó la importancia de la ayuda internacional para los países vecinos de Siria, que acogen a la mayoría de los refugiados.

"Libano y Jordania se enfrentan a un desafío masivo como resultado de la crisis y de la llegada masiva de refugiados. Ayudar a esos países a atender a las necesidades de los refugiados no es sólo una cuestión de solidaridad. También está en el interés de la UE para promover la estabilidad en la región y evitar una mayor desestabilización", sostuvo.

Durante la conferencia en Kwait, Füle y Georgieva también reiterarán el llamado de la Unión Europea para que todos los actores del conflicto sirio respeten la legislación humanitaria internacional y permitan que la ayuda internacional llegue a los más necesitados.

"El acceso en el interior de Siria sigue siendo un obstáculo mayor para llegar a las personas vulnerables", afirmó Georgieva.

La Unión Europea es el mayor donador mundial para la crisis humanitaria siria, con un total de dos mil millones de euros enviados entre 2011 y 2013.

Los nuevos fondos serán canalizados a través de las agencias de la ONU, la Cruz Roja/Media Luna Roja y organizaciones no gubernamentales internacionales.

Deberán financiar cuidados médicos y psicológicos de emergencia, con especial atención para los niños, además de suministros de agua, alimentos y abrigos, y ayuda con el registro y la protección de refugiados.