Estudiantes de Venezuela piden aparición de normalistas

Alumnos de la Universidad Central realizaron una concentración afuera del campus en la que exigieron encontrar a los jóvenes mexicanos con vida.
Manifestantes colocaron una manta con los rostos de los 43 normalistas desaparecidos en la entrada del ayuntamiento de Tixtla.
Manifestantes colocaron una manta con los rostos de los 43 normalistas desaparecidos en la entrada del ayuntamiento de Tixtla. (Reuters)

Caracas, Venezuela

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más importantes del país, se concentró en Caracas para pedir la "inmediata aparición" de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.

"Levantamos la bandera del movimiento estudiantil mexicano para exigir la inmediata aparición con vida de estos 43 estudiantes y para exigir el cese inmediato de la persecución, de la criminalización de los estudiantes y la juventud en México", dijo Silvestre Montilla, un estudiante de filosofía de la UCV.

Montilla se refirió a la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Iguala, desaparecidos a finales del mes pasado y que, según dijo, se debió a un "proyecto privatizador de la universidad pública" que "pretende impulsar el gobierno de Peña Nieto".

"Nosotros desde aquí, bajo el lema de que la solidaridad es la ternura de los pueblos, enviamos nuestro abrazo fraterno, diciéndole que su rabia es nuestra rabia, su dolor es nuestro y que nosotros los acompañamos y levantamos y hacemos nuestra su bandera de lucha", señaló.

"Vivos los llevaron, vivos los queremos", se leía en una de las varias pancartas que portaban los manifestantes.

La manifestación se concentró en las afueras de la UCV, donde los estudiantes ondearon banderas mexicanas y portaron flores en sus manos, mientras llevaban a cabo lecturas de poemas y cantos de protesta.

Lorena Ponce, una mexicana de visita en Caracas, dijo a estar "consternada" por los hechos ocurridos en su país.

"Consternada, con rabia, con ira, porque es una situación muy injusta, la represión en este caso, las víctimas son estudiantes, gente que está buscando preparación, gente que está buscando cultura, gente que está luchando por salir adelante", comentó.

Los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras una noche violenta en el municipio de Iguala en la que varios ataques de policías causaron la muerte a seis personas y hirieron a otras 25.

Por este suceso hay cerca de 50 personas detenidas, mientras continúa la búsqueda de los jóvenes por la zona colindante a este municipio de Guerrero que, al parecer, estaba bajo el dominio del grupo Guerreros Unidos.