Mujer detenida en Egipto por trata de personas regresa a EU

El presidente de EU recibió en el Despacho Oval a Aya Hijazi, quien estuvo detenida en Egipto desde 2014 donde realizaba labores en una organización benéfica.
Aya Hijazi y Donald Trump en la Casa Blanca.
Aya Hijazi y Donald Trump en la Casa Blanca. (AFP)

Washington

La ciudadana egipcio-estadunidense Aya Hijazi, trabajadora de una organización benéfica y presa en Egipto desde mayo de 2014, fue liberada y regresó a Estados Unidos gracias a la mediación del gobierno del presidente Donald Trump, quien la recibió en el Despacho Oval.

La noticia de la liberación de Hijazi y otras cinco personas también presas en Egipto, entre ellas su esposo, fue dada primero por el diario The Washington Post y confirmada después por la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, detalló a los periodistas que Trump habló "directamente tras bambalinas" con el gobierno egipcio sobre lo importante que era para él la liberación de Hijazi.

De hecho, Trump trató el tema "en privado" con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, cuando lo recibió en la Casa Blanca el pasado 3 de abril e instruyó a su equipo de seguridad nacional a trabajar por la liberación de Hijazi, según Spicer.

Hijazi, su esposo -de nacionalidad egipcia-, y otros cuatro trabajadores humanitarios dedicados a ayudar a niños de la calle abandonaron El Cairo y llegaron a Washington anoche en un avión fletado por el gobierno estadunidense, de acuerdo con el Post.

Todos ellos estaban presos en El Cairo desde mayo de 2014 por denuncias de trata de personas, aunque grupos de derechos humanos aseguran que nunca se presentaron evidencias para sustentar esas acusaciones y que los detenidos fueron objeto de abusos.

El domingo pasado, un tribunal de El Cairo retiró los cargos contra Hijazi y el resto del grupo, cuyo retorno a Estados Unidos fue "personalmente supervisado" por Trump, según un alto funcionario citado bajo anonimato por The Washington Post.

Hijazi y su hermano fueron recibidos en el Despacho Oval por Trump, su hija Ivanka, su yerno, Jared Kushner, y la asesora adjunta de seguridad nacional de la Casa Blanca, Dina Powell.

TE RECOMENDAMOS: Después de seis años preso, liberan a Hosni Mubarak 

"Estamos muy felices de tener a Aya (Hijazi) de vuelta en casa y es un gran honor tenerla en el Despacho Oval", declaró Trump ante las cámaras que captaron el encuentro.

De acuerdo con el Post, el gobierno del ex presidente Barack Obama presionó sin éxito al mandatario egipcio para lograr la libertad de Hijazi.

El pasado 3 de abril, Trump recibió en la Casa Blanca a Al Sisi, a quien ofreció su apoyo sin fisuras y de quien dijo que hizo "un trabajo fantástico en una situación muy difícil".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se encuentra en El Cairo y se reunió hoy con Al Sisi, a quien reiteró el compromiso de su país con "reforzar y ampliar" la cooperación militar bilateral. 

AFC