Avión Impulse 2 sufre retraso en India por burocracia

El Solar Impulse 2 llegó a la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de India, después de un vuelo de 15 horas sobre el mar Arábigo desde la ciudad de Mascat en Omán.
El martes de la semana pasada, el avión Impulse 2 aterrizó en Ahmedabad procedente de Mascate. Debía partir el domingo.
El martes de la semana pasada, el avión Impulse 2 aterrizó en Ahmedabad procedente de Mascate. Debía partir el domingo. (AFP)

Ahmedabad

Uno de los pilotos del avión SolarImpulse 2, que trata de dar una histórica vuelta al mundo sin carburante, se quejó de la lentitud de la burocracia en India, donde el aparato efectuaba este miércoles una nueva etapa, con un retraso de tres días.

Bertrand Piccard, uno de los dos pilotos suizos del avión que funciona sólo con energía solar, explicó a la prensa que el despegue del aparato desde Ahmedabad, en el estado de Gujarat (oeste), se ha visto retrasado por culpa de los trámites administrativos.

El martes de la semana pasada, el avión aterrizó en Ahmedabad procedente de Mascate. Debía partir el domingo para una breve etapa con destino Benarés, en India, antes de volar a Birmania.

Finalmente, el Solar Impulse 2 despegó este miércoles pilotado por el suizo André Borschberg, y se espera que llegue a Benarés a las 15H30 GMT.

Antes del despegue, Bertrand Piccard dijo que el retraso se debió a los problemas con las autorizaciones.

"El retraso se debe a la administración, los papeles, los sellos", dijo.

"No estoy aquí para acusar a nadie. Sólo digo que en los últimos cinco días hemos intentado reunir los sellos necesarios y cada día nos decían 'mañana'". "Llevamos cinco días intentando tener los sellos y todavía nos faltan", añadió.

La protesta del piloto es molesta para el primer ministro indio Narendra Modi, que dirigió precisamente el estado de Gujarat y ha declarado la "guerra" a la burocracia, prometiendo "sacar la alfombra roja a quienes quieran hacer negocios en India".

Después de India, el Solar Impulse 2 emprenderá el vuelo hacia Birmania. Luego afrontará la etapa más larga del trayecto: cinco días seguidos de vuelo para un solo piloto, que irá de Nankin (China) a las islas Hawai, en el centro del Pacífico norte.

En total, el aparato recorrerá en doce etapas 35.000 km a una velocidad relativamente modesta (entre 50 y 100 km/h) y sobrevolará dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

A fines de julio o principios de agosto se espera que vuelva a Abu Dabi, donde inició el 9 de marzo su histórica vuelta al mundo para promover el uso de las energías renovables.