Descartan explosión en accidente de avión ruso

Tras el hallazgo de las cajas negras, las investigaciones apuntan a un problema técnico o de pilotaje, sin embargo, aún mantienen la hipótesis de un posible acto terrorista.
El general Serguei Bainetov subrayó que un atentado puede ser fruto de una "acción mecánica".
El general Serguei Bainetov subrayó que un atentado puede ser fruto de una "acción mecánica". (AP)

Rusia

El accidente de un avión ruso que se impactó en el mar Negro con 92 personas abordo , no fue provocado por una "explosión a bordo" sino por un "funcionamiento anormal" del aparato, indicaron las primeras conclusiones reveladas este por las autoridades rusas.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan cuerpos del avión estrellado en el Mar Negro

La pista de un acto terrorista no ha sido oficialmente descartada, aunque el análisis de los restos encontrados y de las cajas negras apuntan a un problema técnico o de pilotaje.

"Está claro que hubo un funcionamiento técnico anormal. Los expertos tendrán que aclarar las razones y es por ello que se creó una comisión especial", declaró en conferencia de prensa el ministro de Transportes, Maxime Sokolov.

Las primeras conclusiones serán brindadas en enero. Hasta entonces por lo menos, la flota de Tupolev Tu-154 aún en servicio quedará en tierra.

La investigación descartó que no hubo "explosión a bordo" del aparato, según el general Serguei Bainetov, director de seguridad aérea del ejército.

"Un acto terrorista no es forzosamente una explosión, y no excluimos" esta hipótesis, añadió Sokolov, subrayando que un atentado puede ser fruto de una "acción mecánica" sobre un elemento del aparato o en el interior del mismo.

Cinco días después de la catástrofe aérea, los buzos e investigadores terminaron la "fase principal" de búsqueda y extrajeron del mar "todo lo vinculado al siniestro del avión", quedando sólo por recuperar pequeñas partes del aparato y fragmentos de cadáveres.

TE RECOMEDNAMOS: Hallan segunda caja negra de avión ruso estrellado en Mar Negro

"La zona donde ocurrió ha sido totalmente inspeccionada, 19 cuerpos, más de 230 fragmentos de otros, 13 grandes piezas del avión y unos 2.000 restos del mismo han sido remontados a la superficie", precisó el ministro de Transportes.

"El avión casi se desintegró por completo al impactar con la superficie del agua primero y luego contra el fondo marino, lo que complicó las operaciones de búsqueda", finalizó.

FLC