Investigan si secuestradores de avión libio son terroristas

El jefe de la policía de Malta, Lawrence Cutajar, dijo que los dos hombres no tenían un petición particular, pero una de las posibilidades es que quisieran asilo y crear un partido político.
Los secuestradores del avión libio que fue desviado a Malta querían asilo.
Los secuestradores del avión libio que fue desviado a Malta querían asilo. (Reuters)

Malta

Es muy pronto para afirmar si dos libios que secuestraron un avión de su país con 117 ocupantes y lo desviaron a Malta tienen vínculos con grupos terroristas, dijo el jefe de la policía maltesa.

Los secuestradores no presentaron demanda alguna, ni cuando sometieron a la tripulación y los pasajeros del avión de Afriqiyah Airways ni cuando se entregaron a las autoridades maltesas, afirmó el jefe policial Lawrence Cutajar.

La afirmación inicial del piloto de la aeronave de que los dos hombres exigían asilo en Europa y querían crear un nuevo partido político es puesta en entredicho por las autoridades.

TE RECOMENDAMOS: Liberan a pasajeros del avión secuestrado en Malta

Los hombres, que habían amenazado con volar el aparato con granadas de mano según la televisión estatal maltesa, fueron detenidos mientras prosiguen las investigaciones. No se ha fijado fecha para su comparecencia en tribunales.

Además de interrogar a los secuestradores, la policía entrevistó a todos los pasajeros y los integrantes de la tripulación del vuelo antes de que regresaran el sábado a Libia en otra aeronave de Afriqiyah Airways.

Los dos libios se apoderaron del avión cuando éste efectuaba un vuelo interno.

La crisis concluyó pacíficamente después de varias horas de negociaciones, en las que los secuestradores dejaron en libertad a las 117 personas que iban a bordo y ambos descendieron del avión para rendirse.

El avión secuestrado continúa en la pista del aeropuerto internacional de Malta, al que vigilan efectivos militares locales.

AFC