Caída de avión fue un acto terrorista: presidente de Ucrania

El mandatario Petro Poroshenko dijo que la caída del avión de Malasia Airlines en Ucrania no fue ni un accidente ni una catástrofe, sino un acto terrorista, informó su secretario de prensa.

Kiev, Ucrania

El presidente ucraniano Petro Poroshenko cree que un "acto terrorista" fue la causa de que un avión malasio con 295 personas a bordo se estrellara en Ucrania, según su secretario de prensa.

"Poroshenko dijo que lo del avión que fue derribado no es un incidente ni una catástrofe, sino un acto terrorista", dijo Svatoslav Tsegolko.

El vuelo MH17 de la aerolínea Malasia Airlines, que volaba de Amsterdam a la capital de Malasia con 295 personas, cayó en la región de Donetsk, al este de Ucrania.

El presidente ucraniano dijo el avión de pasajeros fue derribado y aseguró que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado "disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire".

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo norteamericano Barack Obama hablaron por teléfono sobre esta tragedia, informó el Kremlin.

La compañía de aviación Malaysia Airlines confirmó que "ha perdido contacto" con el vuelo MH17. "La última posición conocida era sobre Ucrania", añadió la empresa.

Las autoridades locales indicaron que "se desconoce el número de muertos", y precisaron que el avión cayó cerca de la ciudad de Shajtarsk, una zona controlada por los separatistas prorrusos.

La agencia ucraniana Interfax informó que un grupo de rescate del ministerio de Situaciones de Emergencia estaba en camino al lugar del siniestro.

Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, dijo en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 10 mil metros cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk.

Un asesor del ministerio atribuyó a militantes separatistas el disparo de los misiles, según la agencia.

El avión de pasajeros se estrelló en la región de Donetsk, al este de Ucrania, escenario de combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos.