Rebeldes ucranianos entregan cajas negras de avión

Las dos cajas negras fueron entregadas a expertos malasios y también se permitió que el tren con los cuerpos de las víctimas partiera de la zona de desastre, pues serán trasladados a Holanda.

Donetsk, Torez

Los rebeldes prorrusos entregaron a responsables malasios las dos cajas negras del avión de línea derribado el jueves pasado en la zona que controlan en el este de Ucrania.

Al mismo tiempo, anunciaron a la prensa un alto al fuego en un radio de 10 km en torno al lugar donde cayó el aparato de Malaysia Airlines para facilitar la investigación de las causas del derribo, provocado según Estados Unidos por un misil lanzado desde la zona rebelde.

"Hemos decidido poner las cajas negras en manos de los expertos malasios", declaró el "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexandre Baradai, ante unos 150 periodistas presentes a la una de la madrugada en la sede de las autoridades rebeldes.

Los responsables separatistas les mostraron dos objetos de color rojo anaranjado que parecían grabadoras de vuelo.

Los expertos malasios firmaron un protocolo con responsables de la DNR.

Un experto malasio les dio las gracias. "En nombre del Gobierno malasio, agradezco al gobierno de la República de Donetsk que nos entregue las dos cajas negras que son propiedad de Malasia. No hemos encontrado las cajas negras del vuelo MH 370 (desaparecido encima del océano Índico - ndlr) y estamos contentos de poder recuperar éstas", dijo.

"Veo que las cajas negras están intactas y sólo tienen alteraciones menores", añadió.

Las grabadoras, una de las conversaciones de la tripulación y otra de los datos técnicos del vuelo, no son susceptibles de revelar el origen del misil que probablemente destruyó el avión cuando volaba a 10 mil metros de altitud.

Borodai anunció, por otra parte, una medida reclamada por la comunidad internacional desde la caída del avión para facilitar el acceso a los restos del aparato. "Vamos a ordenar un alto el fuego en un perímetro de 10 km alrededor" del lugar de la tragedia que ha dejado 298 muertos, dijo.

Parten restos de víctimas rumbo a Holanda

El tren que transportaba los restos de los ocupantes del avión de Malaysia Airlines fue autorizado a abandonar el lunes por la tarde la estación de Torez, en la zona prorrusa del este de Ucrania.

La noche del lunes el convoy se encontraba en Donetsk, desde donde debía dirigirse a Jarkov, ciudad bajo control del Gobierno ucraniano, con una delegación malasia que recibió de los rebeldes prorrusos las dos cajas negras del avión derribado.

En Jarkov los cuerpos serán examinados antes de ser transportados en avión hasta Ámsterdam.

Los restos de los pasajeros serán entregados a Holanda, indicó el primer ministro de Malasia Najib Razak, y añadió que los investigadores internacionales tendrán "acceso seguro" a la zona de la catástrofe.

De Jarkov a Amsterdam, los restos humanos viajarán en un C130 holandés acompañados por el equipo malasio. En Holanda serán identificados y entregados a sus familias pasando los servicios diplomáticos de cada país.