Ruta de vuelo de avión era segura: Malaysia Airlines

La aerolínea dijo que el espacio aéreo que atravesaba la aeronave no estaba sujeto a restricciones y confirmó que no se recibió ninguna llamada de auxilio por parte del piloto.
Los socorristas se reúnen en el sitio del accidente del avión malasio que cayó al este de Ucrania.
Los socorristas se reúnen en el sitio del accidente del avión malasio que cayó al este de Ucrania. (AFP)

México

Malaysia Airlines aseguró que la ruta de vuelo del MH17 fue declarada segura por la Organización de Aviación Civil y confirmó que no se recibió ninguna llamada de auxilio por parte del piloto de la aeronave.

La aerolínea indicó que incluso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo declaró que el espacio aéreo que atravesaba el avión, en el que viajaban 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, no estaba sujeto a restricciones.

En el avión que cayó en el este de Ucrania, agregó, viajaban 154 holandeses; 45 malasios, incluidos los 15 miembros de la tripulación, además de dos niños; 27 australianos; 12 indonesios, incluido un niño; nueve británicos; cuatro alemanes; cuatro belgas; tres filipinos y un canadiense, mientras que aún hay 41 pasajeros de los cuales no se ha confirmado su nacionalidad.

Malaysia Airlines indicó que tras este incidente y "con efecto inmediato" todos los vuelos europeos operados por la empresa van a tomar rutas alternativas, evitando el recorrido habitual.

El vuelo MH17 había partido de Ámsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur. Funcionarios estadunidenses aseguraron que la aeronave había sido derribada por un misil tierra-aire en Ucrania, aunque aún no se determina quién realizó el disparo.

La aerolínea indicó que enviará a un equipo a Ucrania para trabajar con los socorristas y autoridades de emergencia a fin de ayudar en la investigación de las causas del incidente.

Agregó que en Ámsterdam desplegó su "Go Team" con un grupo de cuidadores y voluntarios para ayudar a los familiares de los pasajeros.