Prorrusos culpan a ucranianos de caída de avión

El avión malasio con 295 personas abordo que cayó en Ucrania fue derribado por un avión caza ucraniano, afirmaron los separatistas en sitio oficial de internet.

Donestk, Ucrania

El avión malasio que se estrelló el jueves con 295 personas a bordo en la región de Donestk, en el este de Ucrania, fue derribado por un caza ucraniano, que a su vez fue derribado por las fuerzas prorrusas, afirman los separatistas en su sitio oficial de internet.

"Unos testigos han visto el Boeing 777 atacado por un caza ucraniano. El avión comercial se partió en dos y cayó sobre el territorio de la 'República de Lugansk' (autoproclamada por los separatistas en el este de Ucrania)", afirmó el sitio.

"Tras el ataque, el avión ucraniano ha sido derribado y cayó también en territorio de la 'República de Lugansk'", agregó la página oficial de esta "República".

En un comunicado, el presidente de Ucrania dijo que la caída del avión de pasajeros fue un acto terrorista y aseguró que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado "disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire".

El avión malasio, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, desapareció de los radares cuando volaba a 10 mil metros de altitud y se estrelló cerca de la ciudad de Shajtarsk.

Las fuerzas rebeldes, que derribaron varios aviones y helicópteros ucranianos desde el inicio de los enfrentamientos armados, disponen de numerosas armas antiaéreas.

Derribar un avión que vuela a 10 mil metros de altitud es posible con misiles del tipo Bouk del ejército ucranino.

A fines de junio pasado, los rebeldes habían anunciado que se habían apoderado de una unidad de la defensa antiaérea en Donetsk, en la que había numerosos misiles Bouk.