Avión fue derribado desde zona prorrusa: Obama

El presidente de Estados Unidos dijo que en los próximos días hablará con líderes de todo el mundo para responder por esta catástrofe.

México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el misil que derribó ayer un avión de Malaysia Airlines salió de "un área controlada por los rebeldes" prorrusos y pidió un alto al fuego en Ucrania para permitir una investigación sobre el siniestro.

"Es necesario que todas las partes se adhieran a un alto el fuego inmediato", dijo Obama en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de EU dijo que la evidencia hasta ahora indica que Malaysia Airlines Vuelo 17 fue derribado por un misil tierra-aire de una zona controlada por los separatistas apoyados por Rusia.

Dijo que era la primera vez que los separatistas habían derribado aviones en la región.

"Sabemos que los separatistas ucranianos han recibido armas de Rusia, incluidos misiles", afirmó.

Obama dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía el mayor poder para reducir la violencia en Ucrania y había decidido no hacerlo.

Confirmó la muerte de un ciudadano estadunidense y señaló que en los próximos días hablará con líderes de todo el mundo para responder por esta catástrofe.

"Necesitamos de todos los países involucrados, incluida Rusia, que faciliten la investigación".

Aseguró que Estados Unidos está listo para proporcionar la ayuda necesaria y que prestará el apoyo del FBI y de expertos forenses para aclarar el hecho.

Este viernes, unos 30 inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llegaron al lugar del este de Ucrania, controlado por los separatistas prorrusos, donde cayó el avión malasio, informó la agencia AFP.

Después de un breve diálogo, un grupo de insurgentes prorrusos dejó a los inspectores acceder al sitio donde se estrelló el avión con 298 personass a bordo, probablemente derribado por un misil tierra-aire.