Se estrelló avión en Mali

La aeronave operada por Air Algeri, en la que viajaban 116 personas, se estrelló cuando viajaba de Burkina Faso a Argel. El canciller francés Laurent Fabius dijo que no se ha encontrado ningún rastro.

Argel

El avión de Air Algérie desaparecido el jueves cuando sobrevolaba Malí con 116 personas a bordo "se estrelló probablemente", pero "ningún rastro" del aparato se ha encontrado hasta ahora, informó el canciller francés Laurent Fabius.

"Pese a las intensas operaciones de búsqueda, hasta esta hora (15:00 hora GMT) no fue encontrado ningún rastro del aparato. El avión se estrelló probablemente", dijo el ministro en una declaración a la prensa.

Las operaciones de búsqueda "se concentran en esta fase en una vasta zona del territorio maliense alrededor de la región de Gao", en el norte del país, precisó.

Por su parte, un funcionario de aviación de Argelia confirmó que el avión se estrelló y precisó que fue en medio del desierto.

En tanto, el ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, dijo que el avión pidió cambiar el rumbo a las 01:38 hora GMT debido a una tormenta en la zona.

Esta mañana la aerolínea privada española Swiftair confirmó que perdió contacto con uno de sus aviones MD-83 operado por Air Algerie, que cubría la ruta Burkina Faso-Argelia.

En una rueda de prensa en el aeropuerto de Argel, donde tenía que haber aterrizado el vuelo AH5017, las autoridades argelinas indicaron que el rastro de avión se perdió a las 01:55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao, en Malí.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedraogo, afirmó que el último mensaje que recibieron de la tripulación se produjo a las 01:30 GMT, cuando el piloto preguntó la posibilidad de cambiar la ruta debido a las fuertes lluvias en la zona.

El gobierno francés envió dos cazabombarderos Mirage 2000 destacados en África Occidental para intentar localizar el avión.

“Buscarán en una zona desde su última localización conocida a lo largo de su ruta probable”, dijo un vocero del gobierno galo.

El pasaje del vuelo de Air Algerie estaba compuesto por 51 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades, informó la compañía argelina.

También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense, además de una tripulación compuesta por seis españoles