Descartan que avión de AirAsia desaparecido esté en el mar

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, dijo que las manchas de combustible y objetos descubiertos en la zona de búsqueda del vuelo QZ8501 no pertenecen al avión de AirAsia desaparecido.
El avión desaparecido pertenecía a la compañía malasia AirAsia.
El avión desaparecido pertenecía a la compañía malasia AirAsia. (AFP)

Yakarta

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, descartó hoy que manchas de combustible y objetos descubiertos en la zona de búsqueda del vuelo QZ8501 pertenezcan al avión de AirAsia desaparecido la víspera.

"Hasta ahora, no hay ninguna señal de que los restos que se han visto sean de avión. No hay indicación hacia eso todavía", precisó en rueda de prensa.

Este lunes será una búsqueda de todo el día y se trata de “nuestras mayores operaciones de búsqueda que hemos hecho en nuestra historia", señaló.

"Buscar en el mar no es tan fácil como en tierra. Pero nos hemos enfrentado a dificultades similares en el pasado ...finalmente lo encontraremos", señaló.

Aviones australianos habían reportado una serie de objetos en la zona de búsqueda de la aeronave desaparecida con 162 personas abordo.

Horas antes, el portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Hadi Tjahnanto, señaló que el piloto de un helicóptero dio aviso sobre una mancha de aceite alrededor de 100 millas náuticas (185 kilómetros) de la costa este de la isla de Belitung.

La mancha fue localizada a unas 100 millas naúticas de la isla de Belitung, cerca del estrecho de Karimata, en un área donde se cree que podría haber caído el avión desaparecido el domingo.

El Airbus A320-200 de la AirAsia, línea de bajo costo con sede en Malasia, desapareció de la pantalla del radar el domingo por la mañana poco después de despegar de Surabaya, en la provincia de Java Oriental de Indonesia.