El avión de Rajoy vuelve a Dublín tras saltar una alarma

Una luz de alarma obligó a regresar a la aeronave a la capital de Irlanda, aunque finalmente el presidente del gobierno español regresó a Madrid en la misma aeronave.
Rajoy, hoy en la segunda y última jornada del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín
Rajoy, hoy en la segunda y última jornada del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín (EFE)

Madrid

El avión que trasladaba al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de Dublín a Madrid se vio obligado a dar la vuelta y aterrizar en la capital irlandesa por precaución tras saltar una alarma poco después de despegar, informó una portavoz gubernamental. "Se ha encendido una luz y han vuelto por precaución", señaló esta portavoz, quien precisó que el aparato, un avión Falcón, ya se encuentra de nuevo en tierra en Dublín. Finalmente, el mandatario partió de Dublín de regreso a España en el mismo Falcon 900 del Ejército del Aire.

Tras ser subsanado el aviso de avería, el avión despegó poco antes de las 20:00 hora local (19:00 hora GMT) de Dublín para regresar a Madrid, sin que fuera necesario utilizar la aeronave que había sido enviada desde la capital española tras conocerse la incidencia, confirmó a Efe el ministerio de Defensa. La misma fuente calificó el encendido de la "luz de aviso de fallo mecánico" del Falcon como un fallo menor y ha aclarado, en un comunicado, que el envío de otro avión a Dublín se realizó en virtud del procedimiento que se sigue en estos casos.

Tras el primer despegue, el Falcon tuvo que regresar al aeropuerto de la capital irlandesa después de haber ascendido a casi 100 metros y tras detectarse el encendido de un testigo que alertaba sobre una avería en el motor dos, aunque no fue necesario "declarar emergencia en vuelo", detalló el Ministerio.

El jefe del gobierno español se encontraba desde el jueves en Irlanda, donde participó en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE, centro-derecha), que eligió este viernes al luxemburgués Jean Claude Junker como su candidato a la presidencia de la Comisión Europea. El pasado 26 de enero, otro avión que trasladaba al heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, de Santo Domingo a Tegucigalpa se vio obligado a dar la vuelta a la capital dominicana tras saltar una alarma, obligándole a retrasar su llegada a Honduras.

Fue la segunda vez que el heredero de la Corona sufría un percance de ese tipo, después que el 25 de noviembre de 2013 el Airbus-310 que debía trasladarlo a Brasil sufriera una avería antes de despegar que le obligó a suspender una visita oficial al país sudamericano.