Avianca suspende vuelos a Venezuela

La aerolínea suspendió sus vuelos a Caracas debido a que un avión de la fuerza aérea venezolana lo acechó anoche.
La aerolínea Avianca suspendió sus vuelos a Venezuela.
La aerolínea Avianca suspendió sus vuelos a Venezuela. (AFP)

Colombia

Avianca canceló todos sus vuelos a Caracas debido a lo que calificó de un incidente aéreo entre una de sus aeronaves y la fuerza aérea de Venezuela.

Gilma Usuga, vocera de la aerolínea colombiana, dijo que además, todos los vuelos a Europa serán reorientados para que eviten el espacio aéreo venezolano. La decisión afecta múltiples vuelos entre Caracas, Bogotá y Lima.

Usuga dijo que el incidente afectó un vuelo entre Madrid y Bogotá anoche. Se negó a dar más detalles hasta que los gobiernos aclaren la situación.

TE RECOMENDAMOS: Venezuela reabre su frontera con Colombia

La prensa local sostiene que un Boeing 787 de Avianca volaba alto cuando fue acechado por uno o quizás dos jets de combate venezolanos, lo que provocó el encendido de un sistema de alarma.

Poco después, el Ministerio de Defensa de Colombia informó en un comunicado que el incidente ocurrió a las 19:10 horas de anoche. Dijo que el avión de Avianca sobrevolaba territorio venezolano y el sistema colombiano detectó una aeronave "a corta distancia del avión comercial".

El otro avión poco después "tomó rumbo norte y se alejó", resaltó.

Dijo que el avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 19:19 horas a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 20:05 horas.

Agregó que le pidió explicaciones al sistema aéreo venezolano que le informó que se trataba "de una aeronave militar venezolana en misión de navegación".

El incidente fue referido a la cancillería colombiana "con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes", dice el comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Colombia denuncia violación de espacio aéreo por Venezuela

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su colega venezolano, mayor general Vladimir Padrino, quien anunció "investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones", se informó.

Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, de Colombia y Venezuela, respectivamente, sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso, agregó el comunicado.

AFC