• Regístrate
Estás leyendo: Avanzada de migrantes cubanos llega a México
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:17 Hoy

Avanzada de migrantes cubanos llega a México

Migración otorga salvoconducto al grupo de 180 caribeños que arribó ayer a Chiapas, tras cruzar en autobús la frontera con Guatemala para proseguir su viaje hacia Estados Unidos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Jessica Guadarrama

Luego de una travesía de casi 18 horas Alan llegó ayer a la línea fronteriza entre Guatemala y México, tras volar desde El Salvador. Él forma parte de un grupo de 180 migrantes cubanos que estuvieron varados por más de dos meses en Costa Rica luego de que el gobierno de Nicaragua cerrara sus fronteras al argumentar que, a raíz de la migración cubana por Centroamérica, se habían incrementado los índices de inseguridad.

"Que quede claro, no por haber salido de Cuba dejo de ser cubano, al contrario, esto es algo que he dicho desde que llegué a Costa Rica. Soy más cubano que nunca, y más que eso. Ahora también soy colombiano, charrúa, costarricense, y cuando cruce la línea, seré estadunidense", se ufana Alan.

"A pesar de lo todo lo que pasó, este viaje me dejó más experiencias buenas que malas", cuenta el migrante cubano luego de descender de uno de los cuatro autobuses que cruzaron la frontera México-Guatemala.

La llegada de estos cubanos a territorio nacional forma parte de un programa piloto de tránsito seguro y ordenado por Centroamérica. A su arribo, los 180 cubanos ingresaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en el puente fronterizo Suchiate 1, a pocos metros de la frontera con Guatemala, en Ciudad Hidalgo. Una zona que por mucho tiempo ha sido una de las más conflictivas de Chiapas debido a los robos y asaltos a los que son expuestos los migrantes.

Al llegar a las oficinas del INM se les entregó un salvoconducto, un documento con el que pueden transitar por territorio mexicano por un periodo máximo de 20 días para llegar a Estados Unidos, su objetivo.

Esta medida se basa en las disposiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al INM autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias.

Para evitar exponer a los menores de edad a potenciales peligros, en este traslado solo viajaron adultos, la mayoría de entre 22 y 40 años. El objetivo de este primer grupo es asumirse como una especie de avanzada para mitigar los posibles riesgos de los más de 7 mil cubanos, que siguen varados en Costa Rica, que los secundarán.

"No se olviden de sus sueños"

Los cubanos contaron a MILENIO que su instancia de más de dos meses en territorio costarricense fue tranquila y hasta placentera.

"Cuando llegamos a Costa Rica no sabíamos por cuánto tiempo íbamos a estar. Nos sorprendió llegar y ver que las autoridades nos cerraron el paso", cuenta Erminio, un migrante cubano de 23 años, ingeniero agrónomo de profesión.

Lucía es otra cubana que llegó a México. Asegura que a pesar de todo el tiempo que pasaron en Costa Rica, no perdió la esperanza de salir y seguir su camino. "Yo le digo a mis compatriotas que no se dejen, que no se olviden de sus sueños y que sigan su camino".

La mayoría de los cubanos coincide en su primera impresión sobre México al agradecer a las autoridades migratorias, estatales y federales que permitieron llevar a cabo este puente humanitario.

"Otros países se echaron para atrás pero México nunca. Desde que estábamos en Costa Rica nos dijeron que los mexicanos estaban dispuestos a ayudarnos pero no creímos que fuera a ser tan rápido", cuenta Enrique mientras camina de prisa para salir a la carretera y tomar un taxi al aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

"Lo que queremos es irnos lo más pronto posible. No queremos quedarnos en México, no porque no nos guste, sino porque en Miami me espera parte de mi familia, mi hermana y mi sobrino al que no he visto desde hace mucho tiempo", concluye Enrique.

La mayoría de los cubanos que llegaron a Chiapas viajará vía aérea directo a EU desde el aeropuerto de Tapachula.

El fenómeno de la migración cubana es muy distinto al del perfil del migrante centroamericano. Los caribeños, en su mayoría, tienen los recursos financieros para viajar por avión o autobús y todos cuentan con pasaportes vigentes.

Por ello, antes de que se estableciera este puente de traslado, los cubanos que llegaban a México eran víctimas de robo, asalto y extorsiones

A pesar de que muchos tienen un plan de traslado, algunos necesitarán el apoyo de los albergues que se ubican en Tapachula. Pasarán ahí un día o dos para seguir su camino hacia EU.

Según el servicio de fronteras y aduanas estadunidense, más de 9 mil migrantes cubanos ingresaron a su territorio en los tres primeros meses de 2015, un aumento de 118% en relación al mismo periodo de 2014.

Muchos cubanos temen que con el restablecimiento de relaciones entre su país y Washington se les retire el estatus migratorio especial del que gozan, pues en su caso, solo es necesario que pongan, literal, un pie en tierra estadunidense para poder trabajar y transitar sin ningún problema, por lo que desde el anuncio del fin de las pugnas entre ambos países, ha aumentado el número de personas que buscan migrar a EU.


Beneficios a centroamericanos

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció ayer los planes del gobierno de ampliar los programas de admisión de refugiados para beneficiar a migrantes centroamericanos y permitir que "recuperen la dignidad luego del drama que soportan".

El proposito es favorecer a "familias e individuos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y les ofrecerá una alternativa segura y legal al peligroso viaje al que muchos actualmente se sienten tentados a hacer", expresó Kerry durante un discurso en Washington.

Más tarde, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva destinando 70 millones de dólares al Fondo de Emergencia para Refugio y Migración, "para atender urgentes necesidades inesperadas" ante "el número sin precedentes de refugiados que precisan de instalación".

La orden firmada por Obama no menciona específicamente a migrantes o refugiados centroamericanos, pero determina que los fondos serán "utilizados por el Departamento de Estado".

Estos anuncios tienen lugar después que importantes figuras políticas aliadas a Obama, incluidos 146 legisladores del partido Demócrata, criticaron ácidamente al gobierno por las recientes redadas migratorias con fines de deportación inmediata.

AFP/Washington

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.