Autorizan a ex presidente del PT de Brasil a cumplir pena en casa

José Genoino, condenado por corrupción durante su época al frente del gobernante Partido de los Trabajadores, necesita recibir tratamiento médico, por lo que también podrá ser hospitalizado.
José Genoino hace un gesto a sus simpatizantes al entregarse a la policía el pasado viernes en Sao Paulo
José Genoino hace un gesto a sus simpatizantes al entregarse a la policía el pasado viernes en Sao Paulo (EFE)

Brasilia

La Corte Suprema brasileña autorizó hoy al ex presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), José Genoíno, condenado a prisión por corrupción, a cumplir la pena en su domicilio o en el hospital para recibir tratamiento médico. El presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, aceptó "provisionalmente" el pedido de tratamiento médico domiciliario u hospitalario, aunque pidió también que una junta médica corrobore la situación clínica del condenado.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff había expresado el miércoles "gran preocupación" por la salud de Genoíno, de 67 años, condenado a seis años y once meses por corrupción activa y asociación para delinquir en el marco del escándalo conocido como "mensalao" ('salariazo'). Rousseff afirmó que no opinará sobre el encarcelamiento de ex jerarcas de su partido derivado del escándalo del "mensalao", que implicó la compra de votos en el Parlamento al inicio del primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, de 2003 a 2005 a cambio de apoyo a los proyectos de su administración.

Sin embargo, Rousseff aclaró que se referiría solamente al caso de Genoíno debido a sus "condiciones de salud" y la relación con su familia. Ex guerrillera, Rousseff fue encarcelada durante la última dictadura (1964-85) junto a la esposa de Genoíno. Genoíno fue miembro de la activa guerrilla Araguaia en la década del 70 y también fue preso durante el gobierno de facto. El ex presidente del PT fue operado del corazón este año y su abogado ha pedido que le sea permitida cumplir pena en su domicilio debido a su estado de salud. El dirigente fue llevado hoy al hospital, informó a la prensa su abogado.

Además de Genoíno, fueron condenados por corrupción y fueron encarcelados en régimen semiabierto el ex guerrillero y ex jefe de gabinete de Lula, José Dirceu, y el ex tesorero del PT, Delubio Soares, entre otros. El ex director de marketing del estatal Banco do Brasil, Henrique Pizzolato, huyó a Italia, país del cual también es ciudadano, y Brasil se apresta a pedir su extradición.