Tras salida de EU, Japón y Australia quieren salvar el TPP

En una conferencia de prensa, los primeros ministros de ambas naciones explicaron que están planeando cómo seguir adelante tras la salida de Estados Unidos del pacto.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el ministro de Australia, Malcolm Turnbull.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el ministro de Australia, Malcolm Turnbull. (Reuters)

Sídney, Australia

Los países miembros del Acuerdo Transpacífico buscan la manera de salvarlo tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos, como había prometido, del acuerdo de libre comercio.

Los gobernantes de algunas de las 11 naciones restantes expresaron la esperanza de seguir adelante, con o sin Washington.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que había discutido el futuro del pacto con sus contrapartes de Japón, Singapur y Nueva Zelanda y creía que el pacto podía sobrevivir.

TE RECOMENDAMOS: Trump firma la salida de EU del TPP

"La salida de Estados Unidos del TPP es una gran pérdida, sin duda", dijo Turnbull a la prensa. "Pero no estamos dispuestos a abandonar nuestro compromiso de crear empleos en Australia".

Trump dice que prefiere los acuerdos bilaterales con los países a los pactos multinacionales como el TPP, el cual hubiera incluido a mercados que comprenden el 40 por cierto del PIB mundial y pretendía servir de base para un futuro pacto de todo el Pacífico.

Tal como se preveía, Trump renunció oficialmente al pacto en una de sus primeras medidas como presidente.

Los partidarios del TPP dicen que sentará las pautas del comercio moderno, con normas estrictas para la propiedad intelectual, los derechos laborales y la protección del ambiente.

Uno de sus objetivos clave era encabezar la elaboración de normas para el comercio en este siglo y a la vez contrarrestar la influencia creciente de China, que no es parte del pacto.

Los detractores dicen que el pacto da primacía a los intereses empresariales por encima de los intereses públicos y la soberanía de las naciones.

El retiro estadunidense significa un revés para los gobernantes de otros países que invirtieron capital político en la lucha para su ratificación.

Entre éstos, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo durante el debate parlamentario que esperaba obtener la "comprensión" de Trump sobre la importancia del acuerdo y que esperaba reunirse con el nuevo mandatario lo antes posible.

Dijo que los objetivos del pacto eran importantes y que podrían servir de modelo para acuerdos con otras naciones, incluso las europeas.

Los 11 miembros restantes del TPP se reunirán para discutir los próximos pasos, dijo el viceministro de Comercio malayo Ong Ka Chuan.

Perú busca a China para el TPP

Perú trabajará con China y otras naciones de Asia para crear un acuerdo comercial que rescate los "buenos" elementos del TPP, explicó el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

"Debemos trabajar con China, los países de Asia, la India, Australia, Nueva Zelanda, que son los países con los que tenemos tratados que se pueden mejorar (...) y hacemos el grupo Apec Pacífico", dijo Kuczynski a la radio local RPP.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el TPP o Acuerdo de Asociación Transpacífico? 

China busca llenar el vacío que dejaría Estados Unidos como promotor del comercio global, y en el marco de las reuniones de los líderes de Asia-Pacífico realizadas el año pasado en Lima prometió abrir aún más a su economía, la segunda más grande del mundo.

El gigante asiático ya es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina, región que le provee materias primas a una nación ávida de inversiones para mejorar su infraestructura.

Kuczynski explicó que en un eventual nuevo acuerdo comercial con China se deberían eliminar aquellos aspectos del TPP que puedan representar una traba, como la prueba por cinco años adicionales para los medicamentos.


AFC