Critican a Maduro por insuficiente aumento al salario

El diputado opositor Leomagno Flores dijo que el aumento del 30 por ciento al salario es insuficiente ante la inflación en Venezuela que aumentará 100 por ciento este año.
En Cuba Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Raúl Castro, mandatario de la isla, encabezaron la marcha por este día.
En Cuba, Nicolás Maduro y Raúl Castro encabezaron la marcha por el día del trabajo. (EFE)

Caracas, Venezuela

El diputado opositor venezolano Leomagno Flores consideró que el discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo del Día del Trabajo se quedó corto frente a las expectativas que el propio mandatario había creado.

En entrevista, Flores criticó que el viernes Maduro haya decidido iniciar la celebración en Cuba, para después "como plato de segunda mesa" volver a Venezuela para anunciar un aumento salarial insuficiente.

"El llamado presidente obrero se va a celebrar con los trabajadores cubanos y, como plato de segunda mesa, viene a darle un pírrico aumento de 30 por ciento a los trabajadores venezolanos", lamentó Flores.

El diputado por el fronterizo estado Táchira consideró que este aumento es "insuficiente", ya que este año en Venezuela "la inflación rondará el 100 por ciento", para ser la más alta del mundo.

Maduro anunció el viernes un aumento salarial, tras encabezar una manifestación organizada por centrales sindicales oficialistas, al tiempo que prometió más medidas contra la "guerra económica" que asegura enfrenta su gobierno.

La llamada "guerra económica" ha sido denunciada por Maduro como una estrategia de la oposición y la empresa privada para acelerar la inflación y la escasez, para mermar la popularidad de su gobierno.

Sin embargo, Flores lamentó que Maduro prometió que "iba a darle un revolcón a la oligarquía y el revolcón se lo dio prácticamente a los trabajadores", quienes habrían sido obligados a marchar por el gobierno.

Flores, diputado por el socialdemócrata partido Acción Democrática (AD), aseguró que el cuadro de inflación y escasez es culpa del gobierno que "acabó con el aparato productivo nacional" con sus políticas de controles y expropiaciones.

Subrayó que en Venezuela los trabajadores "no tienen nada que celebrar" debido a la crisis económica con inflación y escasez, así como la violación de sus derechos por parte del gobierno.

"Los trabajadores han sido víctimas de la negación de la firma de sus contratos colectivos, especialmente en el sector público, existe el sicariato contra los sindicalistas (...) los anaqueles están vacíos y la inflación desbordada", sentenció Flores.