Aumentan a 13 los muertos en Japón por nevada de fin de semana

La mayoría de las muertes fueron consecuencia de accidentes de tráfico o caídas en el hielo, en Tokio la nevada del sábado fue la mayor en 20 años con 27 centímetros de nieve acumulada.
Un niño mira un muñeco de nieve en un parque de Tokio
Un niño mira un muñeco de nieve en un parque de Tokio (AFP)

Tokio

Un total de trece personas fallecieron y otras 1,700 resultaron heridas en Japón debido a la gran nevada que afectó el pasado fin de semana a la parte oriental del país, según los últimos datos divulgados hoy por la cadena pública NHK. La mayoría de las muertes, que se registraron en nueve prefecturas de Japón, fueron consecuencia de accidentes de tráfico o caídas en el hielo. Además, según la NHK, se registraron un total de 6,155 accidentes de coche causados por el estado de las carreteras en 36 provincias afectadas por fuertes tormentas de nieve.

Hasta este lunes, se habían contabilizado 1,800 viviendas que todavía sufrían cortes de luz en las prefecturas de Ibaraki, Fukushima y Miyagi (este). La nevada del pasado sábado, la mayor en 20 años en la capital de país con 27 centímetros de nieve acumulada, ocasionó cortes de luz que afectaron a 48 mil hogares en la región que rodea a Tokio, según Tokyo Electric Power (TEPCO). La tormenta motivó que cientos de vuelos fueran cancelados durante el fin de semana en los dos aeropuertos de la capital tokiota, con lo que decenas de miles de pasajeros se vieron afectados.

Además, durante la mayor parte del domingo el aeropuerto de Narita permaneció incomunicado ya que se cancelaron todos los servicios de ferrocarril y autobús por el cierre de varias carreteras circundantes. Casi 300 mil pasajeros se vieron a su vez afectados por los retrasos que la ventisca provocó en las líneas de tren bala Tokaido y Sanyo, que unen Tokio con la franja occidental del la isla de Honshu, la mayor de Japón.