Ordena Putin castigar a organizadores de atentado

Tras el atentado en un tren de Volgogrado, que dejó 15 muertos y más de 40 heridos, el mandatario ordenó a los funcionarios de alto nivel llevar a la justicia a los responsables del evento.
El mandatario ordenó indemnizar con más de 30 mil dólares a los familiares de las víctimas
El mandatario ordenó indemnizar con más de 30 mil dólares a los familiares de las víctimas (Notimex)

Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó este domingo a los servicios de Seguridad e Interior identificar y llevar ante la justicia a los organizadores del atentado suicida en la ciudad de Volgogrado, que dejó 15 muertos y más de 40 heridos.

"Putin ordenó a ministros y funcionarios de alto rango de los órganos de gobierno y la Policía tomar todas las medidas necesarias para investigar el atentado suicida, detener a los que están detrás de él y llevarlos ante la justicia", informó la oficina de prensa del Kremlin.

Asimismo, expresó su profundo pesar y sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y de los heridos, a quienes les deseó una pronta recuperación, según la fuente citada por las agencias rusas de noticias.

Una mujer suicida detonó a las 12:45 horas locales de este domingo un artefacto explosivo en la estación central de trenes de Volgogrado, dejando al menos 15 muertos y más de 40 heridos confirmados.

El vocero del Comité de Investigación, Vladimir Markin, explicó que el sistema de seguridad instalado en la estación y que incluye detectores de metales impidió que la suicida accediera al interior del edificio, lo que seguramente evitó un mayor número de víctimas.

Por orden del presidente Putin, el Ministerio de Situaciones de Emergencia envió a Volgogrado un avión con 22 médicos de gran prestigio y material necesario a bordo.

Tras el atentado suicida, el Ministerio del Interior de Rusia ordenó redoblar las medidas de seguridad en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril del país.

En tanto, las autoridades de la provincia de Volgogrado decretaron tres días de luto oficial, del 1 al 3 de enero, y anunciaron una indemnización de 30 mil 600 dólares para las familias de las víctimas del atentado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la suicida se llamaba Oksana Aslanova, tenía 26 años de edad y era de la república rusa de Daguestán, desde donde había viajado a Volgogrado.

Aslanova, quien enfrentaba una orden de búsqueda y captura desde junio de 2012, se había casado en dos ocasiones con insurgentes, mismos que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad rusas.

La kamikaze era amiga de Naida Asialova, la terrorista suicida que en octubre pasado se inmoló en un autobús lleno de pasajeros en Volgogrado causando siete muertos y 55 heridos.