Atentado en Irak deja tres muertos y cinco heridos

El coche bomba explotó afuera del consulado de EU en el Kurdistán iraquí, horas después de anunciarse la muerte del ex vicepresidente de Sadam Husein, Izat Ibrahim Al-Douri.

Erbil

Al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas hoy en la explosión de un coche bomba cerca del consulado de Estados Unidos en la región autónoma del Kurdistán iraquí, dijeron responsables kurdos.

Una portavoz del Departamento de Estado norteamericano indicó que no hay víctimas entre el personal del consulado. La explosión tuvo lugar hacia las 17: 40 horas (14:40 hora GMT) cerca del consulado de Ankawa, ciudad de mayoría cristiana próxima a Erbil, según fuentes kurdas.

La televisión local mostró imágenes de un vehículo incendiado cerca de la entrada de la representación diplomática. La región autónoma del Kurdistán se mantiene de manera general alejada de la oleada de atentados con coche bomba, que golpean casi diariamente Irak. El último ataque de este tipo tuvo lugar en noviembre cerca del complejo del gobernador de Erbil.

El atentado tuvo lugar después de que las autoridades iraquíes anunciaran la muerte del antiguo lugarteniente del fallecido ex presidente iraquí Sadam Husein, Izzat Ibrahim al-Douri, quien era un fugitivo buscado desde la invasión encabezada por EU en 2003 y que posteriormente se alió con milicianos del grupo Estado Islámico.

Horas más tarde el portavoz del disuelto partido iraquí Al-Baaz, desmintió la muerte del llamado “cerebro del Estado Islámico”. El responsable de Al Baaz precisó que el objetivo de esas informaciones es "tomar el pulso de la resistencia" o distraer a la opinión pública de "los crímenes que se perpetran en Irak".

Mientras tanto, el gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, explicó que han enviado su cadáver a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del "número dos" de Sadam.