Atentado en Burkina Faso deja 27 muertos

En el atentado sucedido en el hotel Splendid de Uagadugú, fue herida una ciudadana francesa; Estados Unidos y Francia condenaron el ataque perpetrado por un comando de Al Qaeda.
Burkineses se reúnen en la avenida Kwame Nkruma, cerca del Hotel Splendid, donde sigue el tiroteo entre yihadistas y fuerzas del orden
Burkineses se reúnen en la avenida Kwame Nkruma, cerca del Hotel Splendid, donde sigue el tiroteo entre yihadistas y fuerzas del orden (AFP)

Burkina Faso

El Ministerio francés de Exteriores señaló que una ciudadana francesa fue herida en el ataque contra el hotel Splendid de Uagadugú perpetrado por un comando de Al Qaeda, y apuntó que no se ha confirmado ninguna víctima mortal gala, aunque "las operaciones de identificación prosiguen".

En total, según el balance ofrecido en su comunicado, el atentado provocó 27 muertos y cerca de 150 heridos.

París señaló que Francia ha propuesto su apoyo a Burkina Faso y que ha desplegado equipos de asistencia médica y enviado a Uagadugú a integrantes de la Policía Científica para ayudar a las autoridades del país en la investigación.

El Ministerio recordó que ha abierto un centro de crisis en la embajada y en París y ha lanzado consignas de seguridad al conjunto de la comunidad francesa en el país, como la de limitar sus desplazamientos.

El hotel atacado fue tomado anoche por un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que detonó un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzó a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del establecimiento.

"Al atacar #BurkinaFaso, los terroristas han golpeado de nuevo el mundo. Juntos responderemos y venceremos", señaló el primer ministro francés, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter.

Su mensaje fue publicado antes de que se supiera que un terrorista de AQMI que participó en el asalto al hotel amenazara abiertamente a Francia antes de la operación que puso fin al asedio, al asegurar que combatirán a ese país "hasta la última gota de nuestra sangre".

Mientras tanto, Estados Unidos está verificando este sábado la situación de seguridad de todos sus ciudadanos en Burkina Faso, tras el ataque de yihadistas a un hotel de Uagadugú y un restaurante frecuentado por extranjeros.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que todo el personal de su embajada ha sido contactado.

"Estados Unidos condena enérgicamente el ataque en Uagadugú" dijo el portavoz John Kirby. "Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas de este asalto sin sentido sobre personas inocentes".

"Podemos confirmar que todo el equipo de la misión fue contactado. Nuestra embajada en Uagadugú está haciendo todo lo posible para contactar a todos los ciudadanos estadounidenses que viven en la ciudad".

La reacción de las autoridades consiguió liberar a 126 personas que los atacantes habían tomado como rehenes.