Sube a 250 cifra de muertos en atentado en Irak

La ministra de Salud de Irak informó que el ataque del domingo a una zona comercial de Bagdad dejó un saldo de al menos 250 muertos; 150 de ellos aún no han sido identificados.
Este atentado es el ataque individual más mortífero registrado este año en Irak.
Este atentado es el ataque individual más mortífero registrado este año en Irak. (EFE)

Bagdad, Irak

El número de víctimas mortales durante un ataque a un concurrido barrio de Bagdad se elevó a al menos 250 muertos, según el último balance oficial difundido.

La ministra iraquí de Sanidad, Adila Hamud, reportó la nueva cifra a pesar de que un oficial de policía y un responsable del ministerio del Interior aumentaron aún más el balance de víctimas por el atentado uno de los peores jamás cometidos en Irak.

Hamud precisó que serán necesarios distintos análisis para determinar la identidad de 150 cuerpos quemados en la explosión, un proceso que llevará entre 15 y 45 días, según la ministra.

El atentado comenzó con la explosión de un coche bomba en una calle de Karrada, un barrio comercial de mayoría chiita, que en el momento del ataque estaba repleto de gente haciendo compras por la cercanía de las fiestas del fin de ramadán.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico, expulsado una semana antes de su bastión de Faluya, al oeste de la capital iraquí.

Irak libra una cruenta lucha contra el EI desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista se hizo con amplias zonas del norte y centro del país y proclamó un califato.

Estados Unidos lidera la coalición internacional que cada día lleva a cabo ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico. Esta ofensiva ha permitido a las fuerzas iraquíes retomar parte de los territorios perdidos en 2014 y progresar hacia Mosul — la segunda ciudad del país y último gran bastión del Estado Islámico.