Ataque a centro comercial en Chile, “acto terrorista”

Al menos ocho personas resultaron heridas tras la explosión de un artefacto hecho con un extintor y un dispositivo de reloj en la zona de comida de la estación Escuela Militar del metro.
Decenas de bomberos y policias acordonaron la zona donde ocurrió la explosión.
Decenas de bomberos y policias acordonaron la zona donde ocurrió la explosión. (Mario Cruz)

Santiago de Chile

Una fuerte explosión en la zona de locales comerciales del metro de Santiago dejó ayer 10 heridos, ninguno de ellos en riesgo vital, en un hecho que el gobierno chileno calificó como "acto terrorista", pero que no fue reivindicado por organización alguna.

La explosión se produjo en la zona de locales de comida de la estación Escuela Militar del metro, en pleno horario de almuerzo, y según informaciones oficiales fue producto de un artefacto elaborado con un extintor y un dispositivo de relojería instalado en un basurero.

"No vamos a descansar hasta encontrar a los responsables", prometió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de reunirse de urgencia con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Bachelet hizo un llamado a la calma y aseguró que "lo sucedido es horrible, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro". Agregó el atentado es un acto "abominable" y "de los más cobardes" vistos en Chile porque "tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor e incluso la muerte de personas inocentes". Por el momento, ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque.

Según el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, "los sospechosos son dos personas jóvenes que habrían huido en un vehículo marca Chevrolet".

Según Aleuy, el artefacto explosivo detonó dentro de un basurero en el boulevard del citado recinto. "Era de pólvora", aseguró.

Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente.

El gobierno mexicano expresó su repudio al "atentado terrorista" e hizo votos por la pronta recuperación de los heridos.

En un breve comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México expresó "su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Chile".

Más de un centenar de explosiones de artefactos artesanales han ocurrido en los últimos cinco años en el país —contra cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas o restaurantes, entre otros—, pero hasta ahora solo habían provocado destrozos y algún herido leve, y habían tenido lugar en espacios poco transitados o en horarios nocturnos.

Inicialmente fueron reivindicadas por grupos que se autodenominaban con nombres de antiguos anarquistas.

En los últimos meses, volvieron a registrarse este tipo de ataques. Por primera vez, uno de ellos fue instalado en un lugar concurrido.

Un artefacto había estallado el pasado 14 de julio en un vagón del metro cuando ya no había pasajeros, pero el incidente activó las alarmas del gobierno, que reforzó la vigilancia, y designó un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los ataques.

Según Francisco Bravo, el fiscal especial que quedó también a cargo de la investigación, el artefacto detonado ayer es similar al instalado en julio en el vagón de metro de la misma línea.

Por su parte, la oposición, de la mano del presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, aseguró que esta situación se "podría haberse evitado", y afirmó que "hay un patrón que se está repitiendo" en este tipo de ataques.

La detonación, cuya responsabilidad no se ha atribuido por el momento nadie, se da en la antesala de un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fecha en la que ya se han registrado incidentes de esta naturaleza.

Chile evalúa presos

-El gobierno de Chile evalúa la posibilidad de acoger a presos de la cárcel de Guantánamo, base militar estadunidense en Cuba, luego del pedido del gobierno del presidente Barack Obama que data de 2010, rechazado por parlamentarios chilenos.

-"Nuestro país se está realizando un proceso de evaluación de esta solicitud estadunidense", afirmó ayer a periodistas Claudio Troncoso, director jurídico de la cancillería chilena.

-La embajada de EU dijo que se presentó la solicitud al gobierno chileno, en la cual se incluyó los perfiles y la cantidad de reos que Washington quiere enviar a Chile, informó el diario La Segunda.