Atentado terrorista busca sembrar el caos: Erdogan

El ataque contra el club Reina, en Estambul, que dejó 39 muertos busca desestabilizar a Turquía dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan; promete seguir la lucha contra el terrorismo.
A las afueras del club, las personas empezaron a poner flores en memoria de las víctimas.
A las afueras del club, las personas empezaron a poner flores en memoria de las víctimas. (Reuters)

Estambul

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el atentado que dejó 39 muertos en una discoteca de Estambul durante las celebraciones de Año Nuevo buscaba "sembrar el caos en el país".

"Actúan para destruir la moral del país y sembrar el caos tomando deliberadamente por blanco la paz de la nación y los civiles con estos ataques de odio", declaró Erdogan en su primera reacción a la matanza, según un comunicado publicado por la presidencia.

TE RECOMENDAMOS: Policía turca busca a atacante de club nocturno

"Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región", aseguró Erdogan.

El ataque comenzó una hora después de que los turcos dieran la bienvenida al nuevo año, cuando el atacante mató a tiros a un policía y a un civil en la entrada de la discoteca Reina, una de las más exclusivas de la ciudad, antes de continuar la masacre en el interior, según las autoridades.

Se produce después de un sangriento 2016 para Turquía marcado por varios mortíferos atentados mortales, atribuidos a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que dejaron conjuntamente cientos de muertos.

Tras hacer un llamado al pueblo turco a mantenerse unido y en calma, prometió continuar la lucha contra el terrorismo.

"Turquía está determinada a seguir luchando hasta el final contra el terrorismo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y asegurar la paz en la región", dijo.

Agregó que Turquía desplegaría los medios necesarios -militares, económicos, políticos o sociales- contra las "organizaciones terroristas" y los países que las respaldan, sin dar detalles de a qué grupos o naciones se refería.


jamj